¡El Equipo que sí ganará la guerra!

Publicado: mayo 10, 2011 en Televisión

Mientras la ciudadanía alzaba la voz y exigía acciones inmediatas para erradicar la violencia generada tanto por el Gobierno Federal como por los diversos carteles del narcotráfico, Televisa orquestaba –desde la ficción- una respuesta a todas nuestras inseguridades.

Con guión original de Genaro García Luna, con la producción de Felipe Calderón, con la actuación estelar de los elementos de la Policía Federal Preventiva y grabada en las propias instalaciones del corporativo policiaco este lunes 9 de mayo se estrenó en Televisa la serie titulada: El Equipo, una ficción que tiene el objetivo reivindicar la imagen, labor y acciones que el Gobierno Federal ha emprendido contra el crimen organizado.

Y para esto el eslogan de esta serie no podría ser más preciso: “Ellos saben que el bien vence al mal”, y con “ellos” se refiere a quienes erróneamente piensan que las audiencias olvidarán la cruenta violencia social cuando decidan ver el perfecto espectáculo televisivo donde Calderón y sus ahora policías de ficción van ganando la guerra.

Lastimante es que Televisa a través de esta serie pretenda, a cambio de favores políticos, disfrazar la realidad con la ficción o mejor dicho que busque producir realidades alternas para satisfacer el ego de quienes no quieren ver la realidad. La apología a la violencia del Estado a la cual esta serie asume como la tarea máxima de México, expresa claramente que “los tiempos ciudadanos no son los tiempos mediáticos”, pues ante las múltiples protestas nacionales se nos responde con ficción dentro y fuera de la pantalla.

El Equipo que Televisa creó para subsanar la urgente necesidad del Gobierno Federal, a quien  le es imposible seguir cargando el peso de 34 mil muertes, parece fincarse en ese “otro México” que se construye en el discurso político y mediático tan avalado y sobajado por el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

¿Qué intensión hay detrás de mostrar la vida de cuatro agentes de la “Policía Federal” que han quedado marcados por la violencia del narcotráfico? ¿Cómo entender la aparición de esta serie en un escenario de protestas ciudadanas? ¿Si vamos “ganando la guerra”, como dicen, por qué construir una visión ficcional de tales triunfos?

En la serie El Equipo, la violencia generada desde el Estado no es un motivo de análisis o reflexión sino un motor narrativo que permite que estos “S.W.A.T. mexicanos” igualmente atrapen a criminales de cuello blanco como a los más crueles traficantes de droga. Acciones que se acompañan de una música que es casualmente muy parecida a la de los spots donde el Gobierno Federal anuncia la detención de “peligrosos criminales”.

Los cuatro elementos federales (incluida una mujer) que asumen el rol dramático de la serie no son policías cualquiera sino un grupo de élite que es capaz de agarrar hasta al “Chapo”, pues en ellos no hay errores o bajas colaterales sino un alto sentido de profesionalismo y ética. Igual que los muchachos de García Luna implicados en la desaparición de migrantes o en el asesinato de ciudadanos que han denunciado sus corruptelas. Falacias ficcionales que intentan llenar de “verdad” lo que la fina editorialización de las noticias ya no pueden sostener.

Como ya se ha venido evidenciando , cada vez más la violencia social que padecemos es un insumo narrativo para construir y significar desde la ficción (telenovelas, series y dramatizados unitarios) la guerra que el gobierno federal ha implementado contra el narcotráfico.

Lo preocupante, con esta nueva serie, es que se está construyendo una historia donde la violencia de Estado es gráficamente mostrada cuando los federales matan a los presuntos criminales o cuando se justifica que ante la inseguridad que vive el país no hay más camino que la lucha armada.  Y es que quizá “la paciencia y comprensión”, que Felipe Calderón pedía a los mexicanos por su guerra contra el narco, pueda sobre llevarse de mejor manera sintonizando en Televisa al único “Equipo” que sí ganará la guerra.

Por lo demás, ¡estamos frente a un gran spot de seguridad hecho serie televisiva!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s