“Nosotros los buenos, ustedes los narcos”

Publicado: mayo 17, 2011 en Televisión

Por Darwin Franco

Es para no creer lo que está pasando con la ficción televisiva mexicana pues pese al turbulento panorama de violencia social generalizada, Televisa está aprovechando dicha tensión para transmitir y vender en sus horarios esterales dos producciones que reflejan ambos lados de la moneda.

En su canal estelar (Canal 2) trasmite la serie El Equipo, ficción institucional que pone a cuadro el lado ético y humano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en alusión plena a las acciones que ésta realiza en contra del crimen organizado. Criticada e, incluso, causa ya de una demanda por parte del PRD, por aquello de que los recursos de la Secretaría y el tiempo de los oficiales están siendo desviados para darle realismo a este spot hecho serie.

El Equipo ha servido como un nuevo canal mediático para que Felipe Calderón legitime la violencia de Estado dentro del drama personal de cuatro policías federales que han renunciado a todo para combatir al crimen organizado.

A la misma hora, pero en un canal filial (Galavisión) Televisa está transmitiendo la telenovela La Reina del Sur, que basada en la obra de Arturo Pérez-Reverte, narra la vida de Teresa Mendoza, una mujer que termina convirtiéndose en una de las figuras más importantes del narcotráfico internacional.

La Reina del Sur, si bien, no es una producción original de Televisa sino de Telemundo. Sí es la telenovela del momento, pues ha logrado desplazar en rating a las producciones estelares de Televisa. Alejada de todo discurso institucional, La Reina del Sur,  muestra la otra cara de la violencia, pues a través de Teresa Mendoza narra las maneras en que los narcotraficantes actúan al margen de la ley.

¿Cómo interpretar estas dos visiones de la violencia social que Televisa trasmite por sus pantallas? ¿Será que se está llegando al extremo narrativo de “Nosotros los buenos, ustedes los narcos”? ¿Podrá el discurso institucional vencer en la disputa del rating a la creciente cultura del narcotráfico que pone a Teresa Mendoza como una heroína antes que una criminal? ¿Cuál es el riesgo de todo esto?

Que la ficción esté tomando un rol predominante en la construcción de opinión pública en cuanto al tema del narcotráfico es algo que no debe pasar por desapercibido, ya que el nivel de penetración que este género televisivo tiene en las audiencias es tan alto que es posible insertar en sus narrativas mensajes muy directos sobre cómo percibir y sentir la violencia social de nuestros días. Aquí hay dos casos, la violencia como una acción gubernamental provocada para conseguir la paz, y la violencia como una acción de poder que ejerce el más fuerte para el control y dominio del mercado de estupefacientes.

Sea a través de El Equipo o La Reina del Sur, lo cierto es que la ficción está naturalizando peligrosamente a la violencia social, no haciéndola ya sujeta a la reflexión analítica o crítica sino más bien propensa al desahogo emocional que tiende a difuminar toda problemática social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s