¿La invisibilidad ciudadana un punto más del Acuerdo para la cobertura informativa contra la violencia?

Publicado: junio 5, 2011 en Política

Por Darwin Franco

“Aún estamos esperando un mensaje del presidente, hasta ahora ha mandado puros mensajes y pensamos que entonces para qué nos sentamos a dialogar si la posición va a ser la sordera”.

Javier Sicilia

Las protestas ciudadanas no sólo son invisibilizadas por los grandes medios de comunicación sino también minimizadas  porque las denuncias por  la violencia en México y la exigencia de cambios en la estrategia antidrogas parecen quedar fuera del análisis y la cobertura informativa que se hace de este recorrido que concluirá con la firma del “Pacto Ciudadano” en Ciudad Juárez.

Al igual que en Iniciativa México, los medios tratan de personalizar la lucha ciudadana en la figura de Javier Sicilia, que si bien encabeza el movimiento es acompañado y apoyado por miles de ciudadanos que trabajan para revertie este escenario de violencia social. Estos ciudadanos no aparecen, tampoco sus voces e ideas.

Los medios sin admitirlo explícitamente están conformando un nuevo punto en el décalogo que rige el “Acuerdo informativo para la cobertura informativa”, que más de 715 medios firmaron el 24 de marzo. Este punto bien podría decir: “No hacer apología de la protesta ciudadana” porque al hacerlo se pondría en evidencia la información oficial que precisa que todo está bien porque se va ganando la guerra.

El invisibilizar la “Caravana por la paz”, el minimizar sus demandas no servirá de mucho porque los ciudadanos hemos creado nuevas plataformas mediáticas y comunicativas para hacer llegar a más personas un claro mensaje: “No más sangre. No más violencia”.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Néstor Jiménez dice:

    La cobertura de la caravana por la paz la he visto en prácticamente todos los medios, en lo personal, en el medio en que trabajo me encargo de preparar la información nacional y hemos hablado constantemente de este movimiento, así como las causas que lo originan, todo sin recibir una línea para quitar esta información. Yo creo que sí se ha tocado este tema incluso hasta en medios muy oficialistas, sin embargo la cuestión informativa no permite hablar dos horas todos los días del mismo tema. Informativamente se genera poco cada día, puesto que el mensaje se mantiene prácticamente igual, no hay información nueva, aún así puedes notar que hay presencia de este tema y de las protestas que lo caracterizan en diversos medios.
    Si bien se centra todo en el mensaje que dirige principalmente Sicilia, esto es porque se ha posicionado como la voz más representativa en el tema. En ocasiones la misma ciudadanía sale a participar y protestar, pero huye de las cámaras y micrófonos, esto lo he constatado en diversas ocasiones, por otra parte es imposible darle cabida a todos. Podría abrirse un sitio web tal vez, en el que cada ciudadano, con una historia que contar sobre el tema de la seguridad, pueda hacerlo, pero no hay que olvidar que en los medios comerciales estos no es viable por tiempo, por formato y por dinero.

    • darwinfranco dice:

      En efecto mi estimado Néstor!! Hay cobertura informativa, pero poco eco en lo ciudadano. Hay muchos retos y entre ellos está el sortear entre lo comercial y la responsabilidad social. Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s