Un Equipo” muy caro”: el costo de cubrir la realidad con la ficción

Publicado: julio 13, 2011 en Comunicación, Política, Televisión

 

equipo televisa 270511 Univisión emitirá El Equipo en Estados Unidos

Por Darwin Franco

 118 millones 116 mil 880 pesos le costó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que Televisa le maquinara la serie televisiva El Equipo, ficción mediante la cual se pretendía limpiar o modificar la imagen negativa que la Policía Federal (PF) ha generado producto de sus acciones dentro de la absurda guerra contra el crimen organizado que implementó Felipe Calderón desde el 2006.

En los 13 capítulos de la controvertida serie, grabados en las propias instalaciones de la PF, existió un claro objetivo desmitificar la labor que hace el Gobierno Federal en la lucha contra el crimen organizado.

Ficcionalizar el escenario de violencia social y construir desde ahí una historia donde “el bien vence al mal” no sólo es algo perverso sino una acción que demuestra que hay algo mal en esa guerra como para recrear otras realidades.

¿Qué intensión había detrás de mostrar el lado humano de los policías que combaten al crimen organizado? ¿Para qué gastar tantos millones en una serie que tras las presiones sociales fue diluyendo el proselitismo político a favor de la guerra de Calderón? ¿De verdad creían que al montar un espectáculo televisivo la gente tomaría como héroes anónimos a los agentes federales?

De acuerdo al contrato, OM/DGRMSG/AD/022/ 2010, establecido entre la SSP y Televisa (El Universal. 13/07/11) la serie se realizó con los asignados en la partida 3701. Al inicio la serie se titularía: “Policía Federal Héroes Anónimos”, y su intensión, a decir del propio contrato, era que Televisa realizará una “producción educativa” que mostrará la labor de la PF.

Televisa nombró al proyecto: “Servicios de Preproducción, Producción, Postproducción y Difusión en Televisión Abierta con Cobertura Nacional de la Campaña Contingente Denominada ‘Policía Federal Héroes Anónimos’”, después para efectos de comercialización se cambió el nombre a El Equipo.

Al ser Televisa la única beneficiaria del contrato decidió no cobrarle a la SSP los costos por transmisión (únicamente la producción), ya que a decir de la empresa de Emilio Azcárraga Jean lo que les encargaron era un “material educativo”:

 “La realización y difusión de la serie se realizará sin ánimo de lucro directo o indirecto para la secretaría, por ser de utilidad pública su difusión, en razón de ser material educativo de relevancia nacional y con temática de trascendencia actual”.

¿Dónde estuvo lo educativo a esta serie? ¿El Equipo es algo que hay que mostrar en las escuelas para que los niños que se tiran al piso en los tiroteos sepan quién los está defendiendo de los malos?

Si la finalidad de lucro Televisa la midiera en función de la “utilidad pública”, prácticamente no tendría que cobrar por la información que pasa en sus noticieros o por la forma en cómo promociona partidos, políticos y planes gubernamentales en la ficción, en sus programas de espectáculos y hasta en el futbol. Sin embargo, lo hace y con creces.

¿Desde cuándo Televisa se preocupa por poner sin costo este tipo de “programas educativos”? Lo que el contrato entre la SSP y Televisa demuestra es el alto grado de cinismo que existe en las autoridades que pretenden cambiar la realidad con la ficción y la violencia con los mitos, como hace el vocero de la Presidencia, Alejandro Poiré, con su serie animada “Los diez mitos de la lucha por la seguridad publica”.

Esa es la estrategia de comunicación social del Gobierno Federal: la desmitificación y ficcionalización de la realidad. Tapar el sol con el brillo de la televisión y decir que esto se hace para educar a las personas, no vaya a ser que tomen como verdad las muertes, los tiroteos y la creciente ola de violencia en el país. Por ello, les han creado nuevos mitos y héroes que tanto en las pantallas de Televisa como en los videos de la página de la Presidencia enseñan muy bien a la población cómo es que se va ganando la guerra de ficción, mientras la guerra en la realidad nos hace trizas a todos.

118 millones 116 mil 880 pesos nos gastamos todos con nuestros impuestos para producir El Equipo y que conste que pude ser más pero Televisa se vio “buena onda” por tratarse de algo educativo. Ahora entiendo al Secretario de Educación, Alonso Lujambio, cuando decía que las telenovelas educan. Solo que en el caso de El Equipo, la SSP no pretendió educar sino maniatar la opinión pública.

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