¡Pues… no lo había visto así!

Publicado: julio 23, 2011 en Política, Radio, Televisión

Por Darwin Franco

 ¿Qué es lo que piensan los encargados de comunicación social del Gobierno Federal cuando idean tremendos spots (televisivos y radiofónicos) donde se retrata una realidad muy distinta a la de México?

Desde hace algunas semanas están circulando varios spots donde el Gobierno de Felipe Calderón, con miras al 2012, quiere dejar bien en claro que esa “opinión pública” que desfavorece su administración en muchos sentidos no es más que un mito, algo que no está de acuerdo a la realidad de sus cifras y visiones.

En un primer spot, están dos personas a bordo de un taxi mientras en la radio se anuncia que la Policía Federal detuvo a José Jesús Mendéz alías “El Chango”, líder de la organización criminal La Familia, el pasajero sobresaltado pone cara de duda y dice “las cosas están mal”; la mujer que conduce el taxi, al contrario, es más optimista y categóricamente afirma que “estaríamos peor si nadie el hubiera entrado a detener al crimen organizado” (algo muy parecido al “estaríamos mejor con López Obrador”, ¿lo habrán hecho los mismos?).

El pasajero dudoso se pregunta ¿será? La taxista, cual vocera de la presidencia, dice “Claro… estos desgraciados se meterían en nuestras casas y estarían controlando todo el país”. Acotación a que país hace referencia la taxista, pues ya es claro que “esos desgraciados” ya controlan diversos territorios.

Ante tal aseveración, al pasajero del taxi (como a quien se le quita toda preocupación luego de ver que la realidad no es tan violenta como parece) dice: “¡Pues… no lo había visto así!”. La taxista enfatiza: “Yo estoy convencida de que si el gobierno se mantiene firme, vamos a tener un México seguro”.

¿Qué pretende el gobierno con dichos spots? ¿Qué ignoremos la realidad y nos dejemos apantallar con detenciones tipo la serie El Equipo? ¿Por qué el gobierno se niega a ver una realidad donde ya ha perdido diversos territorios por su ineficiente estrategia que sólo combate a ciertos grupos del crimen organizado?

Un segundo spot, muestra a un par de mujeres en una estética hablando de lo complicado que es tener una casa propia; sin embargo, la cliente le asegura a su estilista que esto ya es posible porque el Gobierno Federal erradicó a “los coyotes” que se ubicaban fuera del Infonavit o Fovissste y, algo más importante, disminuyó las tazas de intereses de los créditos hipotecarios. La estilista, como el señor del taxi, precisa decir “¡Pues… no lo había visto así!” para cambiar toda la percepción social que se tiene de la falta de una vivienda digna.

¿Será que todos los mexicanos “no lo hemos visto así”? ¿Será que todos estaremos viendo otras cosas que no son reales?

 Desfasados de la realidad, como toda la publicidad y propaganda de Felipe Calderón, estos spots forman parte de los 21 mil millones de pesos que el Gobierno Federal se ha gastado para construir mediáticamente una realidad que hace mucho se le ha escapado de las manos. ¿No lo han visto así?

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