Caso Murdoch: ¿Cuándo los medios son los acusados y no los jueces?

Publicado: julio 23, 2011 en Comunicación, Política

Que el imperio mediático de Rupert Murdoch se esté tambaleando no es una cosa menor; al contrario, significa que sí es posible desde el Estado establecer juicios y querellas jurídicas contra los medios de comunicación que violenten la ley para vender más tabloides (nótese que se usa el argot inglés). Aunque esto implique que el propio Estado salga mermado como le está ocurriendo al primer ministro de Inglaterra, David Cameron.

¿Cuál es el problema con este tal Rupert Murdoch? Pues que este magnate de las telecomunicaciones a través de extinto tabloide dominical News of the World (medio dedicado a publicar información íntima de celebridades, nobles y políticos) se dedicó a realizar escuchas ilegales de varios funcionarios del gobierno inglés, entre ellos el ex ministro británico Gordon Brown y la Reina Isabel. Como también lo hicieron un par de medios más Sunday Times y posiblemente The Sun, ambos también propiedad del grupo News Corp International de Rupert Murdoch.

Violentando la ley estos medios y algunas autoridades interfirieron las líneas telefónicas de para enterarse de la vida pública y privada de diversos personajes y publicarlas luego en estos diarios sensacionalistas; sin embargo, estos actos de corrupción no pudieron sostenerse más luego de que otro medio inglés The Guardian hiciera pública una investigación donde se confirma como los medios de Rupert Murdoch sobornaban a funcionarios de telecomunicaciones para que les dieran acceso libre para interferir las líneas telefónicas de ciertos personajes.

Uno de ellos es el actor Jude Law, quien decidió interponer una querella contra The Sun por haberle interferido el teléfono cuando él se encontraba en Estados Unidos. Esta demanda se suma a otras más realizadas desde suelo norteamericano, principalmente aquellas vinculadas a víctimas y familias del ataque a las Torres Gemelas, a la cuales se les interfirieron sus celulares para saber más detalles íntimos de la tragedia. Si se comprueba que esto es cierto y conforme a las leyes de telecomunicaciones de los Estados Unidos, existe la posibilidad de revocar y quitar las concesiones que Rupert Murdoch tiene a su nombre, ya que ningún dueño de alguna estación de radio o televisión puede violentar el derecho a la privacidad de otras personas. En resumen, y tras el escándalo mediático de Murdoch, éste podría perder, en el peor de los casos, la concesión de cadenas importantísimas como Fox y Fox News. No importando que en el Parlamento inglés esté se haya sentido avergonzado por el actuar de un medio que sólo representaba el 1% de su emporio.

¡Imagínese usted si las leyes en México se aplicaran como se está haciendo con Rupert Murdoch! ¡Cuántas veces Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o el mismísimo Carlos Slim habrían tenido que dar cuenta a las autoridades por las múltiples ocasiones que han violentado la información privada de la personas o por maniatar a las autoridades en la autorizaciones de concesiones de un espectro radioeléctrico que es propiedad de la nación!

¿Cuántos de nuestros medios no tienen intervenidos los teléfonos de políticos, artistas o deportistas? ¿Por qué no se aplica la ley? ¿Por qué en México se le teme tanto a los medios?

Hay que seguir a detalle lo que sucederá con el imperio mediático de Rupert Murdoch, ya que por primera vez éste es el acusado y no el juez, éste es el ventilado y no el que ventila. ¿Podrá el gobierno inglés con el poder de los medios globales que controla Murdoch? La respuesta está por verse aunque tristemente los intereses que vinculan al primer ministro, David Camerón, con los Murdoch podría concluir en aceptar sus “sentidas disculpas” y castigar a uno que otro funcionario menor.

Les dejo un video para que conozcan más sobre Rupert Murdoch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s