Felipetour y el lavado de imagen

Publicado: septiembre 24, 2011 en Políticas y economías mediáticas, Televisión

Por Darwin Franco

“Campaña de Reputación e imagen” es el nombre que tiene la estrategia del Gobierno Federal para promover y cambiar el estereotipo que se tiene de México en el exterior, y por la cual Felipe Calderón y su administración está pagando un millón 925 mil dólares a la empresa estadounidense Qorvis Communications.

El contrato con esta empresa que inició el 1 de abril y culminará el 31 de diciembre a la fecha ha creado diversas estrategias de comunicación entre las que destacan el manejo de las redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube) de todas las secretarías y altos funcionarios del estado mexicano, la creación de páginas web y contenidos para promover una “buena imagen” de México en el exterior y lo más preocupante un análisis detallado de los usuarios de Twitter y Facebook que siguen al presidente Felipe Calderón.

Qorvis Communications, empresa especializada en servicios de los llamados nuevos medios, ha prometido en el contrato con el gobierno de México que sus estrategias disminuirán considerablemente la percepción internacional que se tiene de nuestro país, para ello crearon el sitio web “México Today” (www.mexicotoday.org) donde con diversos datos otorgados por el Gobierno Federal aseguran a los turistas internacionales que “la violencia del narcotráfico sucede lejos de los centros turísticos” por lo que pueden estar tranquilos si visitan nuestro país.

Aunado a la promoción turística, este portal ofrece “buenas noticias” en las que se destacan las acciones gubernamentales y la vida pacífica que vivimos todos los mexicanos, visión similar a la que promovió el propio Felipe Calderón en la emisión del programa The Royal Tuor de la televisora estadounidense PBS. Donde Calderón redujo su investidura presidencial a la de un guía de turistas que no se cansaba de repetir que “México es el lugar más bello y tranquilo del mundo”.

Si bien, Qorvis Communications no participó en la manufactura de este programa televisivo sí lo promovió en las redes sociales desde inicios del mes de agosto, casi dos meses antes de que la emisión se estrenara con todo y la presencia del turistólogo Felipe Calderón en los Estados Unidos.

Detrás de estos contratos millonarios y de las diversas estrategias de comunicación social que el Gobierno Federal ha emprendido se encuentra la urgente necesidad de “lavar la imagen” tanto interna o externa no del país sino de la administración de Felipe Calderón, quien ante la crisis de seguridad da muestras claras de dirigir un “estado fallido”.

Un Estado que por más que de “el FUA”, ya no puede sostener en la televisión a través de noticias, series, telenovelas, talk shows, reality shows y mensajes gubernamentales la cruda realidad social que padecemos y vivimos.

Cuanta razón tenía el presentador de The Royal Tour, Peter Greenberg, al precisar que la aparición de Felipe Calderón en su programa “no era la de un típico guía”, porque quien ahí se presentó para maquillar la realidad es un presidente que será recordado por los más de 50 mil muertos de su administración y por el impresionante derroche de 21 mil millones de pesos para tapar esta realidad a través de los medios.

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comentarios
  1. Mathrocker dice:

    ¿Y en verdad podrá lavar su imagen? Lo dudo.
    Hace tiempo me he cuestionado que tanto de lo que ha hecho en su sexenio fueron ideas propias y qué tanto fueron ordenes.
    Excelente artículo.

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