Eso y las nubes..

Publicado: noviembre 18, 2011 en Comunicación, Política

 

Por Darwin Franco

 

El deceso del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de otros siete funcionarios del gobierno federal que murieron el pasado 11 de noviembre al precipitarse a tierra el helicóptero en que viajaban rumbo a la ciudad de Cuernavaca ha levantado muchas sospechas; las cuales, pese al empecinamiento de los medios nada tienen que ver ni con el 11/11/11 ni con las premociones del ahora célebre twittero @Morf0, sino con el mal manejo de la comunicación social del gobierno de Felipe Calderón respecto al tema.

 

Primero, con la experiencia que les dejó la muerte del también Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño hace tres años, se descartó automáticamente un atentado, lo cual es totalmente factible porque en las fotografías se nota como el helicóptero se partió literalmente en dos, ver así las partes del aeronave no hubiese sido posible si ésta hubiera estallado en el aire. La duda surge cuando se informa que las causas que originaron el accidente se conocerían cuando se abriera “la caja negra”, después se informó que dicho modelo de helicóptero posee caja negra ¿qué no se supondría que al tratarse de vehículos oficiales éstos tendrían que contar con dichos dispositivos y máxime en un escenario de guerra como el que ha propuesto el gobierno federal contra los carteles del narcotráfico?

 

Segundo, al desconocer las causas reales del accidente se optó por decir que el problema se debió a las malas condiciones del ambiente, “cielo cubierto” según el argot de la meteorología, y que en ningún momento las causas de la caída el helicóptero pudieron ser: 1) las condiciones de la aeronave, la cual estaba en “óptimas condiciones” al haber tenido un servicio recientemente ó 2) el piloto, ya que éste era uno de los más capacitados del Estado Mayor Presidencial, éste sí era un experto no como aquellos que por “falta de pericia” provocaron la caída del avión donde viajaba Juan Camilo Mouriño.

 

Si esto fue así ¿Por qué el piloto de la PGR, que acostumbraba a manejar dicho helicóptero, como informó La Jornada y Proceso, se negó a operar la nave ante lo adverso del clima? ¿Por qué viajar ante una situación tan adversa?

 

Tercero, se dijo que pese al clima nunca hubo un desvió en la trayectoria del helicóptero aunque después el propio encargado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacóme, señaló que “las capas de nubosidad de baja altura” obligaron al “experto piloto” a desviarse de las trayectoria ¿Se desvió ó no? ¿Un piloto que transporta al segundo en importancia después del Presidente puede cambiar de trayectoria sin avisar a nadie? ¿Aún sin esto sucede así, un helicóptero que se sale del radar no debe provocar una búsqueda inmediata? Según lo informado, la aeronave desapareció del radar a las 8:45 y el protocolo de emergencia se activó un par de horas después

 

¿Ahora resulta que la búsqueda inició hasta que el gobernador de Cuernavaca, Marco Antonio Adame, avisó que Blake Mora quedó de llegar a las nueve de la mañana, y pasadas las 10, éste ni sus luces?

 

¿Por qué los medios no reparan en estas inconsistencias en la comunicación social del gobierno? ¿Por qué perder el tiempo en los significados esotéricos del 11/11/11 ó en las insólitas premoniciones de un twittero que tuvo la puntada de escribir un twett en la hora y día menos indicado? ¿También este manejo informativo forma parte del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia? ¿Esto fue un accidente, o no?

 

Ahí están las sospechas que se acrecientan en un clima de violencia social donde la guerra contra el narcotráfico ha alcanzado niveles tan graves que pedirle a la “opinión pública” que no relacione la muerte de dos Secretarios de Gobernación en tres años con este tema además de ingenuo es estúpido.

 

Mientras esto pasa, nuestra opinión respecto a la muerte de Blake Mora tiene que nutrirse con las incongruentes versiones del gobierno y las interpretaciones esotéricas de los medios. Eso y las nubes.

Texto publicado por la Revista Buzos (www.buzos.com.mx)  y por el portal Nuestra Aparente Rendición (http://nuestraaparenterendicion.com/) en el Blog “Espejos Laterales”.

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