¿World WAR Web?

Publicado: enero 27, 2012 en Internet, Política

Por Darwin Franco

El usuario de Twitter @irisfz irónica e inteligentemente lanzó el siguiente comentario: “Año 2050: Abuelo, abuelo; ¿cómo empezó la III guerra mundial? -Verás hijo, un día el FBI cerró Megaupload y luego…”, ¿Pero de verdad estamos ante el inicio de una guerra mundial/virtual?

De entrada, la respuesta es que no, ya que los que accedemos hoy a internet seguimos siendo una minoría (3.1 billones de personas); sin embargo, la defensa comprometida y los arrojos mostrados por los miles de usuarios ante el embate de la Iniciativa SOPA (Stop Online Piracy Act) son acciones que están cambiando el paradigma que históricamente ha explicado la relación entre la sociedad y los medios de comunicación y la sociedad frente a las instituciones.

Hoy estamos de frente a una revolución de las audiencias, una revolución que ha demostrado va ir hasta las últimas consecuencias para mantener al que consideran es el único medio libre: internet; por ellos, muchos analistas consideran que la presión ejercida por los usuarios ha puesto en jaque no sólo “la continuidad improbable de una industria abusiva” (que se esconde bajo el famoso © Copyright), sino también la forma tradicional en que opera la política, pues cada vez se vuelve más complicado que los gobiernos actúen de espaldas a la ciudadanía, ya que éstas son cada vez más proactivas y buscan (de acuerdo a sus medios y circunstancias) hacerse de la información necesaria para vincularse con otros que como ellos están hartos de la situación.

Porque siendo realistas lo que está en juego no es una guerra entre “gobiernos y piratas”, sino una disputa para mantener la hegemonía y el poder que ha últimas fechas tiene a la mediatización de las prácticas sociales como su punto neurálgico.

“La comunicación es poder”, afirma el teórico Manuel Castells, y en esa aseveración están puestas las múltiples manifestaciones y reacciones que los ciudadanos a nivel mundial están realizando dentro y fuera de la red desde Wikileaks, la Primavera Árabe, los Movimientos de los Indignados en España, Occupy Wall-Street, Occuppy London, las acciones hackers de Anonymous y las recientes manifestaciones derivadas de la Iniciativa Sopa y de la decisión del FBI de quitar de la red el sitio Megaupload. La revolución tiene más tiempo del que muchos le otorgan.

Una característica vital e importante en toda esta revolución es que muchas de ellas están siendo operadas desde y a través de los jóvenes, pues son ellos los que mayormente han comprendido y significado los dispositivos tecnológicos y la manera en que éstos pueden ser una plataforma político-ciudadana para cambiar su realidad, misma que no está siendo operada ni por la militancia ni por las instituciones, sino por las causas que los unen, ya que su interés no está en lo político sino en la política y eso propicia un desenvolvimiento distinto en la dimensión de lo público y del bien colectivo, como asegura la investigadora Rossana Reguillo.

Si los gobiernos temerosos de las acciones e inteligencias colectivas (que surgen, se mueven y se empoderan en la red) actúan a través de la represión y las grandes empresas se escudan bajo sus derechos de propiedad es porque temen que esos usuarios/ciudadanos escapen fuera de sus dominios, pero habría que advertirles que hoy éstos han creado nuevas formas de movilización y participación colectiva que no inician ni terminan en la red, no.

Al contrario, estás se multiplican y renacen porque estos grupos asumen a la tecnología como un constructo social que constantemente es renovado por las acciones que sus usuarios realizan dentro y fuera de ésta; lo cual propicia y expande las causas y las acciones porque éstas se asumen como necesidades globales aunque su lucha y beneficio radique en lo local o nacional.

¿La guerra está declarada? Yo digo que sí, y ahora más que nunca las posibilidades de ganar no residen en los poderosos, sino en nuestra capacidad de actuar activamente y políticamente dentro y fuera de nuestros espacios de acción, dentro y más allá de nuestras causas personales.

Ya tocaron la puerta de Megaupload, mañana podrían tocar la tuya ¿estás preparado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s