Lo que los electores ven ¿lo que los electores sienten?

Publicado: abril 7, 2012 en Internet, Política
Etiquetas:, ,

Por Darwin Franco

“Broadcast Yourself#, Slogan de Youtube

 

Lo que mis ojos ven y mi corazón siente no es la nueva telenovela de Angélica Rivera, actual esposa de Enrique Peña Nieto -candidato a la presidencia del PRI-PVEM-, ni siquiera es un especial o un reportaje de su televisora (Televisa) para recuperar su sentir en este periodo electoral, no.

Lo que mis ojos ven… es una “producción casera” donde la llamada “Gaviota” aprovecha sus dotes de actriz para relatar el detrás de cámaras de la campaña del tricolor y exponer así al ser humano que se esconde detrás del candidato.

Grabado con su celular y subido a internet en el canal que el candidato posee en Youtube, esta serie de videos buscan acercar a Enrique Peña Nieto con los ciudadanos no a través de sus propuestas de campaña sino en función de su publicitada historia de amor; por ello, en todo momento y usando primerísimos planos, la actriz narra y entrevista al candidato sobre su sentir y éste consciente del proceso en todo momento se muestra amoroso y receptivo al papel, tipo Big Brother, que asume ahora su esposa.

Esta apelación al “capital emocional” de los ciudadanos no podría hacerse de mejor, pues se aprovecha ese nexo que Angélica Rivera, como estrella de telenovelas, tiene con las audiencias para canalizar sus emociones hacia el candidato a través de la actriz y de la manera en que ésta en los videos y en los actos políticos se “desvive” por Peña Nieto.

Como si se tratara de una telenovela, esta historia de amor electoral a la par que narra cada uno de los actos públicos de campaña, en los diversos estados del país, también traslada la narrativa al espacio íntimo-privado de Peña Nieto y expone de “forma natural” cómo vive la familia Peña Rivera este proceso… y ahí sin pena se puede observar como el candidato se pasea por su hogar para saludar y platicar a sus hijas de todo lo que sintió en campaña, como éste abraza a su esposa y le agradece todo su apoyo. ¡Qué bonita familia!

No queda duda de que “el sentir” pasa por los ojos y llega al corazón, pues lo que está haciendo “La Gaviota” a través de estos videos es promover la campaña de su marido como si se tratase de un reality show o un espectáculo político donde la política y las propuestas de campaña son canjeadas por el amor y por la promesa que la actriz hace cuando dice: “Estoy segura de que mi marido cumplirá cada uno de sus compromisos porque es un hombre de palabra”.

Esta manera casi abnegada en que Angélica Rivera va grabando a su marido ya le ha valido diversos elogios en programas de espectáculos como Hoy (Televisa) o Ventaneando (Tv Azteca), los cuales han reproducido fragmentos de estos videos porque al tratarse de una figura de la farándula lo que haga “La Gaviota” es nota y más aún cuando esto deja entrever el gran amor entre ella y el hoy candidato tricolor.

Aquí no hay (aparentemente) violación a la Ley Electoral porque cuidadosamente lo que sale al aire en televisión son los fragmentos donde la actriz narra “su sentir” respecto a la campaña de su esposo, el cual nunca se vio en los fragmentos que aparecieron en estos programas, los cuales justifican su inserción porque se trata de videos de internet que grabó la propia actriz. Es decir, es publicidad política pero no lo es.

Esta otra manera de hacer marketing político deja en evidencia, una vez más, que la campaña de Enrique Peña Nieto lo que busca atraer son audiencias televisivas y no propiamente ciudadanos o electores porque el mensaje construido, al menos en esta serie de videos, no gira en torno de una plataforma político-electoral sino alrededor de la historia de amor que une al político más mediático de la contienda electoral con una de las actrices más queridas de la televisión mexicana.

Tal parece que esto es un adelanto de las telenovelas sociales que el político prometió que haría si llegará a la Presidencia. Todo lo demás es mera coincidencia.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Aurora dice:

    Mi nombre es Aurora Vargas Casillas
    Estudiante de 7mo Semestre

    Soy estudiante del ITESO y encontré en este blog
    http://cheekyhadita.wordpress.com/2012/05/08/mexico-del-futuro/#comments Correspondiente a una tal Alejandra estudiante de 7 semestre y la información que ella utiliza es pertinente para una investigación que realizo en este momento, más la habia encontrado antes en Proceso, acá el link ( http://www.proceso.com.mx/?p=304586) . Para la chica que escribió esto, tu nota es plagio, jamas mencionas que parafraseas y que tomaste fragmentos enteros de un reportaje de la revista Proceso. Si usted es el maestro ojalá se castigue algún día esta actividad mal encausada y a esta alumna, y si es trabajo de tu escuela te castiguen repitiendo. Esto no puede ser posible, qué vergüenza.

    Envie un comentario a la chica en cuestión y lo elimino, qué pena que existan estudiantes correspondientes a la licenciatura de comunicación pública con problemas de plagio.

    • darwinfranco dice:

      Muchas gracias, también lo había detectado. No tengas cuidado que estas cosas se sancionan.

    • darwinfranco dice:

      Aurora.- Agradezco esa lectura crítica y que me hayas contactado para evidenciar estas trampas. Con la revisión de más de 30 trabajos, desde luego, se nos escapan cosas. Pero la alumna ya fue sancionada y será notificada a la dirección de esta escuela para que los maestros conozcan sus prácticas.

      Lamentable, pero nuestros alumnos no se hacen responsables y menos salen a dar la cara tras el error.

      Muchas gracias

      Darwin Franco

    • Hola Aurora, me pareció de lo más atinado que hayas hecho esta observación y a su vez que la hayas criticado, coincido totalmente contigo en que este tipo de prácticas son reprobables y que tiene que haber sanciones para que siga ocurriendo. Sobre todo creo que la persona que cometió este acto tiene que reflexionar sobre la inutilidad de estas prácticas. Sin embargo no coincido contigo en esta parte; “que existan estudiantes correspondientes a la licenciatura de comunicación pública con problemas de plagio” . ¿Estudiantes? ¿quienes? si bien se presentó este caso no se puede recurir a la generalización yo soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación Pública y no había conocido un caso como este.

      • darwinfranco dice:

        Estimado Napoleón.- Gracias por los comentarios. En efecto, una mala práctica no debe generalizarse a todos, pues los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Pública son jóvenes que se esfuerzan día a día en la construcción de sus ideas y reflexiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s