¡Oposición ciudadana!

Publicado: julio 9, 2012 en Uncategorized

“Podrán cortar una flor, pero no acabar con la primavera”

Por Darwin Franco

La respuesta masiva de la ciudadanía tras los controvertidos comicios electorales no sólo se dejó sentir en todo el país el 7 de julio, día en que miles de personas tomaron las calles para exigir la legalidad y legitimidad del proceso electoral, sino que además este despertar ciudadano podría extender aún más la primavera mexicana que dio vida al Movimiento #YoSoy132.

Las marchas y manifestaciones promovidas y orquestadas por estos jóvenes poco a poco han ido sumando a miles de ciudadanos que no sólo están molestos con las múltiples irregularidades de las elecciones sino que además han visto como las instituciones electorales han pasado de la negación a la omisión.

También han visto como su realidad se bifurca, pues mientras en las calles, en las charlas cotidianas y en las redes sociales se sigue multiplicando las denuncias y el malestar e indignación social… en la televisión, la radio y los periódicos parece que se vive en otra realidad que insiste en hacernos creer que vivimos las elecciones más limpias y transparentes de la historia.

En ese mismo nivel de realidad operan las instituciones electorales, el gobierno federal y, desde luego, el PRI y su virtual presidente Enrique Peña Nieto, quien además declaró a los medios internacionales que ni él ni su partido “compraron un solo voto” y que aquellos amontonamientos en las tiendas Soriana es un complot en su contra.

Pero la gente, incluso aquellos que vendieron su voto y ahora reclaman su pago, reconoce que la realidad es mucho más distante y cruda de la que se pregona en la élite político-mediática. Ahí también reside su descontento y malestar, pues los medios no sólo han buscado enmarcar y minimizar los reclamos ciudadanos sino que además pretenden imponer por encima de éstos la presunta legalidad cuando, justamente las demandas se enfocan en la falta de legitimidad de todo el proceso electoral, no sólo de la jornada misma.

“Haiga sigo como haiga sido”, el asunto es que desde lo institucional parece no haber marcha atrás y la imposición (como reiteradamente se pudo leer y escuchar en las marchas) es ya un hecho, como también lo será la oposición ciudadana que acompañará a la administración de Peña Nieto.

Esta oposición, nunca antes vista en el país, tiene el reto de no sólo ser un muro de contención de las decisiones buenas y malas que asuma el futuro presidente, también debe convertirse en una oposición que no sólo exija el cumplimiento de las promesas electorales sino que además se vuelva un semillero de propuestas y acciones que permitan generar un diálogo crítico, pero a la vez pro-activo con el gobierno.

La primavera deberá extenderse para superar su propia metáfora de estación, para ir más allá de lo imaginado, para dejarse sentir como un movimiento amplio al cual ya tiene en la mira p dos acciones concretas: la democratización de los medios y el impulso a la aprobación de una segunda vuelta electoral.

Fotos: #Yo SOY 132 GDL (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=202032946591545&set=a.202032793258227.41563.181843395277167&type=1&theater)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s