Así en la tierra como en los medios

Publicado: octubre 20, 2012 en Política y Telecomunicaciones, Televisión

Por Darwin Franco

En un país donde medianamente se respetaran los marcos legales que regulan las políticas de telecomunicaciones no se tendría que esperar la anuencia de las televisoras para imponer o iniciar la digitalización de sus señales. Es mas, ni siquiera Televisa y Tv Azteca tendrían que condicionar la apertura de su sector a cambio de que las autoridades avalen la fusión de ambas a través de Iusacell.

Pero como no vivimos en un país medianamente coherente resulta que quienes tendrían que ser “regulados” son en realidad los que regulan e impiden, a toda costa, que las leyes (las ya establecidas y las que están por venir) atenten contra sus intereses económicos y políticos (en ese orden), pero no sólo eso sino que además buscan que estas leyes los favorezcan evitando la propia regulación pero también la competencia.

Ante la incapacidad del gobierno y los compromisos político-mediáticos previamente pactados, las televisoras han impuesto condiciones e, incluso, le han hecho creer al gobierno que cederían en materia de competencia; sin embargo, esto nunca fue del todo cierto, ya que Televisa y Tv Azteca han interpuesto ocho amparos contra la digitalización de las señales de televisión en México.

Estos recursos, a decir de la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), podrían retrasar el apagón analógico y la licitación de canales de televisión abierta, lo cual se suponía eran dos acuerdos que televisoras y gobierno habían ya pactado. Por ello, fue el propio Felipe Calderón quien anunció el Decreto Presidencial del Apagón Analógico.

Hasta ese momento parecía que la relación era tersa y ambas instancias podrían seguir con sus contubernios; no obstante, las televisoras han decidido no reconocer ese pacto y han optado por seguir una ruta legal que de entrada bloquearía la publicación de las bases de licitación de frecuencias para televisión abierta que la Cofetel anunció estarían antes del 30 de noviembre. El mismo cuento de siempre: “el negocio es duopolio”.

A Televisa y Tv Azteca se les olvidó que uno de los compromisos que asumieron con la Comisión Federal de Competencia (CFC), quien les autorizó la asociación empresarial a través de Iusacell, fue el tener apertura en el sector y apoyar los planes de digitalización del gobierno. Con esos ocho amparos, las televisoras no sólo dejan en evidencia su cinismo sino también el poder de decisión que en lo particular poseen y ejercen.

Lo que hay detrás de estos amparos es el posible rescate, así como sucedió con MVS, de las bandas de 700 y 600 MHz, las cuales están bajo el resguardo de ambas televisoras. Si se les rescata, ya sea por subutilización o por mero derecho gubernamental, las televisoras podrían perder la oportunidad de fragmentar a placer sus señales cuando ocurra el apagón analógico, el cual se prevé que ocurra el 31 de diciembre de 2015.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, precisó que el rescate se plantea como posibilidad si es que las televisoras retrasan o detienen el cambio a televisión digital, pues a decir de este funcionario “si no podemos transitar de manera ordenada como lo han hecho ya 25 países, la opción sería el rescate”, detalló.

Esto puso a temblar a las televisoras, de ahí los amparos, pero no nos hagamos tontos o ignoremos que ha sido la propia Cofetel quien ha facilitado que ambas empresas funcionen más como entidades regulatorias  que como instancias sujetas a regulación.

¿Por qué quieren Televisa y Tv Azteca detener la digitalización de las señales de televisión? La respuesta es tan simple como compleja, ya no lo quieren hacer como dijeron, pues ahora buscan decirle al gobierno que ese pastel será sólo de dos y no de tres como les habían prometido. Y así sucede en la tierra como en los medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s