La pantalla móvil, Azcárraga el personaje del año.

Publicado: octubre 20, 2012 en Política y Telecomunicaciones, Televisión

Por Darwin Franco

Francia siempre ha tenido ese encanto de hacer que las personas sueñen y se enamoren, lo sucedido con el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, no fue una excepción.

Éste sabedor de que las autoridades avalarán la unión de Televisa con Iusacell se presentó sin preocupaciones en el evento MIPCOM 2012, realizado en Cannes, el cual conjuntó a las empresas que mundialmente se dedican a la producción, distribución y venta de contenidos y entretenimiento.

Seguro de sí mismo y reconociendo que las leyes las dictan sus pantallas y no las instituciones del Estado, éste no tuvo empacho es decir que su empresa televisiva “utilizará todos las plataformas disponibles para ganar audiencia” siendo el eje de sus estrategia la producción audiovisual y de contenidos para dispositivos móviles.

Azcárraga además preciso que esto lo hará durante los próximos cinco años; es decir, él ya da por sentado que los recursos legales interpuestos para frenar la fusión Televisa-Tv Azteca, vía Iusacell, serán resueltos a su favor, pues los dividendos de la visibilidad y el enmarcamiento  de la información que pasó por sus pantallas se cobra con creces.

La política de pantallas, operada y orquestada desde la dirección de Televisa, se presume sin empacho en el extranjero y se ofrece, en consecuencia, como una oportunidad de oro para invertir en un plan de convergencia único en el mundo, pues sólo en un país como México los grandes monopolios crecen y se expanden más allá del negocio inicial.

Ante quienes dominan los flujos informativos y determinan las pautas de consumo, Azcárraga afirmó que, a través de los dispositivos móviles, Televisa apostará por crear narrativas transmediales que extiendan sus productos y mercados a niveles insospechados, pues ahora éstos se verán y venderán en más pantallas.

¿Qué quiere decir esto? Que al adentrarse al mercado de la telefonía celular, Televisa podrá ofertar paquetes de entretenimiento y comunicación que ningún otro competidor en el mercado, incluidos Telmex y Telcel de Carlos Slim, ya que a los paquetes de teléfono e internet le añadirá el de contenidos. Así uno podrá hablar, checar redes sociales y tener a la televisión en el bolsillo por la misma tarifa. Aunque a decir de Azcárraga se está:

“Trabajando con las autoridades y otros miembros de la industria, para resaltar la importancia de crear una igualdad de condiciones dentro del sector de las telecomunicaciones”, señaló el heredero del emporio televisivo.

¿Igualdad de condiciones? ¿De qué tamaño es esa igualdad que aún sin declararse legal la unión de Televisa y Iusacell, Azcárraga ya presume y ofrece servicios derivados de esta fusión en el extranjero? ¿Cómo entiende éste la igualdad cuando concentra en sus manos los mercados de la televisión abierta, por cable y satelital, así como el mercado editorial?

Si bien, el asunto de los medios en México es más grande y complejo que Televisa misma, no podemos no evidenciar el descaro empresarial y la omisión gubernamental, pues sin que legalmente sea cierto en lo operativo y lo pragmático: Televisa ya se ve como una pantalla móvil.

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