¿Y qué esperanzas nos dejan?: documentar a los desaparecidos en México

Publicado: febrero 3, 2013 en Violencia y narcotráfico
Foto de Óscar Montemayor

Foto de Óscar Montemayor

Texto publicado en Enlace México  y Nuestra Aparente Rendición

Por Darwin Franco

¿Cómo retratar lo qué ha pasado con los 25 mil 726 personas desaparecidas en el sexenio de Felipe Calderón? ¿Qué similitudes o diferencias existen entre quienes buscan a sus hijos en Guadalajara o Monterrey?

Para que una realidad como esta no se quede como una anécdota más y porque es necesario dar constancia del tiempo en que vivimos es que Alicia Calderón en Guadalajara y Óscar Montemayor en Monterrey tomaron la decisión de documentar lo que ocurre con los desaparecidos y, sobretodo, con el gran esfuerzo y lucha que sus familias tienen que emprender para ser ellos mismos quienes organicen las búsquedas de sus seres queridos. Todo ante la omisión de la autoridad que antes que investigar sentencia: “seguro fue eso le paso porque andaba en malos pasos”. Desaparecer no es sinónimo de delinquir.

Aprovecho el espacio de esta columna para explorar el trabajo -en proceso- que dos grupos de periodistas y cineastas realizan en Guadalajara y  Monterrey para visibilizar la situación de los desaparecidos en México. En estas dos ciudades donde entre 2006 y 2012 desaparecieron 2 mil 159 y 678 personas, respectivamente.

Retratos de una búsqueda

Retratos de una búsqueda es un documental que cuenta la historia de tres madres de distintas regiones de México (Natividad, Lupita y Margarita) que han emprendido la búsqueda de sus hijos desaparecieron. Unidas por la tragedia, pero con maneras y recursos distintos para afrontarla cada una de ellas ofrece un retrato particular que queda situado en un marco superior: la incapacidad  e indiferencia del Estado.

Este documental recibió en 2012, una ayuda para la realización del guión por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y más la aportación ciudadana que se recibió (vía el crowdfunding) podría ser estrenado este año, y así exponer la búsqueda que Guadalupe hace de José Luis, Natividad de Dalia y Margarita de Yahaira. Quienes desaparecieron en Guadalajara, cuando iba rumbo a Estados Unidos y después de llegar a vivir a Oaxaca, respectivamente.

Alicia Calderón, Gricelda Torres, Karla Uribe y Dalia Huerta son quienes encabezan este proyecto y su fin, como lo precisa su directora Alicia Calderón es que: “cada vez seamos más mexicanos conscientes del tamaño de esta tragedia, de la violación constante a los derechos humanos y de la deficiencia del sistema judicial para resolver los casos”.

Ir más allá de la anécdota, los desaparecidos en Monterrey

En la ciudad de Monterrey, la décima entidad con más desaparecidos en México, existen diversas organizaciones civiles que se han creado para exigirle al Estado que resuelva esta problemática pero también para ser ellos mismos pivotes de sus propias búsquedas. Una de estas organizaciones es Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (FUNDENL), quien hace algunos días lanzó la campaña: “Yo busco a Roy”, este joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León desapareció ante los ojos de su madre, Letty Hidalgo, el 11 de enero de 201.

La madre de Roy forma parte de las historias (no casos) que Óscar Montemayor está retratando en su documental, su interés no está en los casos de los desaparecidos sino en la vida e historia de quienes los buscan: “Más de hablar de casos, yo lo que quiero documentar es la vida de personas que decidieron que no se iban a resignar ni a quedarse calladas en un país donde todo te indica constantemente que no va haber justicia y que el Estado no tiene disposición de hacerlo”, precisó Óscar.

Estos documentales, a estrenarse en 2013, serán un revulsivo a la memoria de quienes piensan que la realidad no es tan cruenta o de quienes creen que los desaparecidos no son un problema. Rescatar la memoria del olvido y documentar la realidad por más cruda que ésta sea es una tarea urgente que tanto Alicia Calderón y Óscar Montemayor han decidido emprender en un tiempo donde la globalización de la banalidad también hace extraviar nuestra capacidad para entender que los desaparecidos nos hacen falta a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s