¿Fin de los poderes fácticos?

Publicado: marzo 16, 2013 en Política, Televisión

 

Por Darwin Franco

Más que sorpresa lo que causa la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, es una preocupación profunda, ya que uno no alcanza a distinguir si lo que hay detrás de este acto es: el manotazo de presidencialismo que busca abrirse paso por todos los medios posibles o lo que existe es una apuesta gubernamental para terminar con los llamados poderes fácticos; es decir, instancias que con los años han cobrado una fuerza (política y económica) tan fuerte que son capaces de doblegar y maniatar al propio Estado.

Si esta última hipótesis fuese cierta no tendría que pasar mucho tiempo para que la ley se aplicará con todo su rigor a otros personajes que, como “La Maestra”, tienen antecedentes de corrupción; por ejemplo, el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps. Esto pasaría, desde luego, si el golpe fuera contra los poderes fácticos y no únicamente contra “la piedrita” en el zapato que haría imposible la privatización (perdón aplicación) de la recién promulgada Reforma Educativa. Golpeteo sobre la mesa.

Pero pensemos, quizá ingenuamente, que la hipótesis de acabar con los poderes fácticos fuese la buena y que, entonces, el gobierno de Enrique Peña Nieto haga valer aquello de que tanto el Pacto por México es “la base de la gobernabilidad democrática” que el país necesita. Pensemos que esto que firmaron todas las fuerzas políticas del país, el sector empresarial y el mediático ayudará a tomar las mejores decisiones para gobernar en beneficio de todos los mexicanos (ausentes evidentes en el llamado pacto, en fin).

Entendamos que lo que pasó con “La Maestra” era necesario para echar a andar la Reforma Educativa a la que ésta y su séquito de maestros se oponían en todo el país. Entendamos que este era el proceso (y no otro) por el cual el Pacto por México tendría que empezar con uno de sus principales acuerdos: la educación.

Si este fuese el camino y según como se viene anunciando lo que sigue es la llamada Reforma de las Telecomunicaciones, se esperaría que los firmantes del Pacto por México tomarán acciones contundentes en relación a: 1) la concentración de nuestro ecosistema mediático, 2) las limitantes político-jurídico-administrativas de los monopolios (por ejemplo, Televisa y Telmex) en materia de asignación de licitaciones y establecimiento de tarifas; 3) la promulgación del derecho a la comunicación para que todo mexicano –en igualdad de condiciones- pueda acceder no sólo a la operación de medios de comunicación sino a su participación activa, ya sea a través de la producción de contenidos o mediante la constitución de consejos ciudadanos dentro de éstos y 4) en la creación de órganos verdaderamente independientes del poder político y el mediático para la regulación de todo el espectro radioeléctrico y en materia de competencia en el sector; es decir, fortalecer la COFETEL y la COFECO.

Sin embargo, y como ya ha señalado la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), esta Reforma de Telecomunicaciones se ha hecho a las espaldas de los ciudadanos, pues quienes discuten el trasfondo de esta Reforma, tan vital para minar los poderes fácticos más poderosos: el de los medios, son quienes sólo entienden esta relación a través de las prebendas y los favores. No tocarán a los grandes medios ni democratizarán el sector de las telecomunicaciones. Que decida el mercado.

No será el fin de los poderes fácticos pero tampoco será el resurgimiento del Presidencialismo, lo que tenemos es el afianzamiento de una nueva estructura fundada en la “medio-cracia” y para prueba, la cobertura televisiva de la detención de Gordillo y el reforzamiento mediático de la figura del Presidente en relación a este hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s