¡Chayo-Duarte!

Publicado: abril 6, 2013 en Periodismo, Política

 

Por Darwin Franco

Cinco de los siete periodistas asesinados en 2012 ejercían su trabajo en Veracruz, estado donde actualmente ejercer la profesión es una acción de alto riesgo. En ninguno de estos casos se han encontrado a los presuntos responsables y el gobierno más que favorecer el esclarecimiento de los hechos ha minimizado los hechos. Omisión en todo sentido.

Estas acciones, sin embargo, han sido merecedoras de un premio, el cual fue otorgado a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos y de la Agencia de Noticias Amex, en reconocimiento por la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (18/12/12).

El objetivo principal de esta Comisión es “velar por la integridad física de los comunicadores y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión” y para ello el gobierno de Veracruz, con aval de su Congreso Local, ha destinado un presupuesto de 15 millones de pesos anuales. No obstante, de esta importante cantidad sólo el 5.2% se destinará a la protección de los periodistas veracruzanos.

El resto del presupuesto, como asegura el periodista Jorge Morales  -integrante de dicha Comisión-, se está yendo en pagar los sueldos de los 10 integrantes de este organismo. Namiko Matzumoto, secretaria técnica, percibe mensualmente 59 mil 531 pesos, cada uno de los nueve consejeros (entre ellos Jorge Morales) además de la presidente reciben 20 mil pesos al mes. Lo que deja 774 mil 755 pesos anuales para “ayuda de aquellos que tuvieran que dejar su empleo por amenazas contra su vida o su familia”, como precisa el también periodista veracruzano, Roberto Morales, en su columna Zona Franca.

En Veracruz, en el gobierno de Javier Duarte, han sido asesinados nueve periodistas y 30 más han tenido que mudarse a otros estados por las amenazas de los grupos delictivos, pero también por la presión que ha ejercido en el gremio Gina Domínguez, jefa de prensa del gobierno de Veracruz. Pese a este escenario, Javier Duarte no tuvo ninguna incomodidad cuando recibió el premio y feliz lo levantó para mostrar lo que su gobierno ha hecho por los periodistas y por la defensa de la libertad de expresión.

Esta falsa defensa convertida en premio, en 2012 y un lapso no mayor a 47 cobró la vida de: Regina Martínez (28 de abril, Proceso); Guillermo Luna (3 de mayo, Veracruz News); Gabriel Huge (3 de mayo, Notiver); Esteban Rodríguez (3 de mayo, AZ) y Víctor Manuel Baez (14 de junio, Milenio El Portal).  Los cuales se suman a los nombres de Noel López (31 de mayo, Horizonte); Miguel Ángel López (20 de junio, Notiver); Misael López (20 de junio, Notiver) y Yolanda Ordaz (27 de julio, Notiver), todos ellos asesinados en 2011, año en el cual ya Javier Duarte estaba al frente del gobierno de Veracruz.

Es una burla premiar a un sujeto que ha minimizado que hoy “Veracruz es el sitio más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo” y lo ha hecho hostigando a quienes debería defender, pues no hay que olvidar que Javier Duarte no sólo ha difamado a los periodistas (vinculándolos al crimen, como pasó con Yolanda Ordaz) sino también ha llamado terroristas a los ciudadanos que difunden falsa información en las redes sociales, al inicio de su administración buscó encarcelar a dos twitteros.

“El Chayo-Duarte”, como se ha nombrado a dicho reconocimiento, no sólo es un desplante de la administración de Veracruz sino también una muestra de la desunión en el gremio periodístico, pues desde la propia prensa y sus organismos se premian (y con ello se justifica) las omisiones y agresiones de este gobierno contra los periodistas.

Article 19 en su Informe 2012 sobre la violencia contra los periodistas en México, preciso que lo que vivimos hoy es un doble asesinato contra los periodistas, el que ocurre por la violencia y el que se agudiza por la impunidad. Esta última se convirtió en premio y se le dio a Javier Duarte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s