Temor sí, miedo nunca. Una reflexión sobre los ataques a MURAL

Publicado: abril 17, 2013 en Periodismo

Por Darwin Franco

Después de los ataques sufridos esta madrugada en las instalaciones del Periódico MURAL de Jalisco, me temo que nada será igual para el periodismo tapatío. Es el primer ataque a las instalaciones a un medio en este estado, pero no así para sus periodistas que desde hace mucho tiempo han padecido violencia e, incluso, muerte.

Los ataques a MURAL, más allá del móvil de los mismos, nos deja una zozobra a todos los que ejercemos el periodismo, pues nos han despojado de ese aparente sentido de tranquilidad  y de pronto despertamos con un golpe terrible del cual apenas estamos sacando ligeras conclusiones. El golpe siempre es más simbólico, la violencia también lo es.

¿Cómo ejercer el periodismo en México sin temor? ¿Cómo decirles a mis colegas y estudiantes que sigan adelante cuando los hechos les meten dudas? ¿Cómo impedir que el temor se vuelva miedo y el miedo, pasividad?

No es fácil ser periodista en México y menos aún cuando uno asume el compromiso social de esta labor y la fuerte carga ética que esto implica. Es fácil informar y tergiversar la información, eso sí es fácil.

Los ataques a MURAL pegan en ese compromiso, lo tambalean, pero no lo destruyen. Al contrario, lo fortalecen y no porque la efectividad de nuestro quehacer periodístico se mida con ataques o amenazas recibidas  sino porque éste se precisa en la importancia que tiene el informar en tiempos donde el silencio impera.

Ejercer el buen periodismo, ese que da a entender la realidad, ese que se compromete siempre será una tarea urgente y necesaria, la cual se debe hacer pese a las circunstancias y los temores. Lo ocurrido en MURAL podrá meternos dudas, podrá frenarnos momentáneamente pero no nos paralizará. Podremos sentir temor, pero no miedo.

Solidaridad a todos los colegas de MURAL y a todos los periodistas que están siendo amenazados. NO ESTÁN SOLOS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s