“No se vale criminalizar así tan fácil”

Publicado: mayo 12, 2013 en Periodismo

Por Darwin Franco

Ni tiempo le dieron para convertirse en periodista, ya que tan sólo fue un mes el que Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, colaboró como fotógrafo de la sección de sociales del periódico Vanguardia en Saltillo, Coahuila. 30 días después (23/04/13), éste fue encontrado muerto junto con el estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años, en una colonia del sur de Saltillo.

Desmembrados y con un cartelón que decía: “Esto le pasará a los chapulines, atentamente, Los Zetas”, es que estos jóvenes fueron hallados sin vida. Sin pruebas contundentes y tomando al narco-mensaje como única evidencia, la Procuraduría de Justicia de Coahuila inmediatamente criminalizó a las víctimas diciendo que: “ambas personas habían pertenecido y desertado a una organización criminal”.

Las protestas y críticas del periódico Vanguardia y de la comunidad de periodistas nacionales e internacionales se hicieron sentir porque no era posible que antes que investigar se criminalizara e, incluso, se justificara la muerte de ambos. Pero esto no fue todo, días después la propia Procuraduría refrendó su hipótesis al informar que uno de los cuerpos había dado positivo en consumo de marihuana y que a través de “un testimonio” se precisó que uno de ellos había sido “halcón” del narco.

Luego del descargo de pruebas, al periódico Vanguardia le quedaba claro que con esto: “la Procuraduría de Justicia de Coahuila tenía su caso armado” porque lo importante no era el asesinato de los jóvenes sino “su posible vínculo con el crimen organizado”. En otras palabras, expresó el diario en su editorial del 26/04/13, “lo que el procurador, Homero Ramos, pareciera decirnos es que si alguien consume mariguana, o es presunto responsable de un delito, eso le otorga licencia a otros delincuentes para asesinarlo”.

Con la criticable actuación de su aparato de justicia, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, precisó que: “No se valía criminalizar tan fácil”, pero que si su procuraduría actúo con premura fue porque Vanguardia, “les pidió que les dijéramos las cosas como estaban”. Cierto, sólo que antes de que les hicieran llegar las pesquisas, su reportero y el joven con el que fue hallado ya habían sido “condenados”. Un letrero basto.

Después vinieron las disculpas, pero eso no cambia el destino ni la imagen que se creó de Daniel y Julián. Quienes conocieron al joven fotógrafo, antes dedicado a la promoción turística en el árido estado del norte de México, precisan la ilusión que le daba comenzar su trabajo en el diario, ya que éste había sido su sueño. El sueño de un joven tranquilo que iniciaba su labor periodística en la sección de  “sociales”, pero que  terminó siendo, por la escasez ética de algunos medios, la nota roja de diversos periódicos de México.

La muerte de Daniel nos deja una zozobra terrible porque el espiral de violencia en general y en particular contra el gremio periodístico no cesa. Días antes, el 19 de abril, todos lo colaborados de Artículo 19, organización que lucha por defensa de la libertad de expresión, fueron amenazados de muerte. El 16 de abril, fue asesinado en Puebla el periodista Alonso de la Colina. A esto habría que sumarle las amenazas de funcionarios públicos que recibió  Jorge Carrasco, corresponsal de Proceso en Veracruz, y los ataques que sufrió en sus instalaciones, en Guadalajara, el periódico Mural. Todo sucedió en abril.

La situación de violencia que padece el periodismo en México no sólo es grave, es terrible. Las autoridades ni se inmutan. Con la muerte de Daniel Martínez Bazaldúa, son ya 132 los periodistas asesinados o desaparecidos desde julio del 2000 a la fecha.

Texto publicado en: Nuestra Aparente Rendición y en Enlace México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s