¡Ponte al corriente!

Publicado: mayo 13, 2013 en Políticas y economías mediáticas, Televisión

Image

Por Darwin Franco

Dice la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que “Ponte al corriente”, es un programa general y abierto a todos los contribuyentes mediante el cual los deudores del fisco “pueden acceder a la condonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007”, este descuento incluye contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios, así como multas por incumplimiento de obligaciones fiscales.

Quizá, por ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó un crédito fiscal cercano a 3 mil 334 millones de pesos a Grupo Televisa, tal y como lo informó este sábado el diario El Universal. De dicha cantidad, la empresa de Emilio Azcárraga solo pagó el 10% y, a cambio, se desistió del juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011. Su principal queja era que Hacienda le estaba cobrando impuestos desmedidos. Impuestos que de acuerdo a los beneficios de “Ponte al corriente”, la televisora no pagaba desde 2007.  Al final, Televisa dejará de pagar 2 mil 990 millones 746 mil pesos.

La información de esta condonación se hizo pública porque Televisa, al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está obligada a dar cuenta de sus estados financieros y, en ellos, destacó que esa condonación fiscal “le permitirá limpiar y mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas”. Pareciera que la televisora poseía información privilegiada para hacer redituable dicho programa fiscal, ya que al final sólo pagó 343 millones 254 mil pesos. Tan sólo en el primer trimestre de 2013, Televisa reportó como ganancias 15 mil 519 millones de pesos.

El SAT precisó que en esta condonación no hay privilegios porque esta es una acción que se aplica igual a todos los mexicanos y que “a la fecha se han acogido al programa cerca de 27 mil contribuyentes, obteniendo poco más de 55 mil pagos con un importe superior a 11 mil mdp”. La deuda condonada a Televisa representa el 30% de los ingresos que el SAT ha obtenido, hasta el momento, a través de dicho programa.

¿Si el programa está abierto para todos, el SAT se mostrará igual de benevolente cuando se trate de liquidar deudas de dos mil, cuatro mil o diez mil pesos? ¿Nos dará a todos “borrón y cuenta nueva” en nuestros impuestos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s