¡Con el apagón, qué cosas suceden!

Publicado: junio 1, 2013 en Política y Telecomunicaciones, Televisión

Por Darwin Franco

Suspender “el apagón analógico” en Tijuana, primera ciudad del país en donde se llevaría a cabo esta acción, puede darnos ya todo un panorama de la resistencia que darán Televisa y Tv Azteca para frenar un proceso que las obligaría –por ley- a entregar una buena parte de su espectro radioeléctrico para quedarse, en teoría, con las señales de los llamados “canales espejo”

Dichos canales les fueron otorgados por el Acuerdo de la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicado el 2 de julio de 2004, a los operadores analógicos para que por éstos pudieran retransmitir sus señales de cara al apagón analógico que sucederá en todo el país a más tardar el 31 de diciembre de 2015. Es decir, estos canales fueron una concesión del gobierno para que las empresas con permisos vigentes pudieran iniciar la transición de lo analógico a lo digital. Al darse ese paso, las señales originales (las analógicas) deberán ser regresadas al gobierno para que éste las pueda utilizar, ya sea para crear nuevas concesiones de televisión (como las dos previstas en la Reforma de Telecomunicaciones) o para ofertar nuevos concesiones de telefonía e Internet.

Como pasará en Tijuana con las ocho señales de televisión, de las cuales cinco le pertenecen a Televisa y Tv Azteca. De hecho, estas empresas desde que inició el paso a la TDT son quienes acaparan el 75% de los canales espejos, por los cuales no sólo se puede retransmitir sus señales sino que además es posible realizar el llamado “multi-plexeo”: trasmitir a través de una sola señal digital hasta seis canales distintos.

Por ello, el freno al apagón analógico en Tijuana no sólo responde a la solicitud que el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) envió a la Cofetel pidiendo una suspensión temporal debido a que una “buena parte de la población (el 7% que no recibió el decodificador para que sus televisores analógicos pudieran recibir las señales digitales) no estarían en posibilidad de recibir los mensajes de las autoridades electorales y los partidos políticos”. En Baja California, este año se elije gobernador, diputados locales y todos los presidentes municipales.

Si sólo se tratase de una legítima preocupación del IFE por el proceso electoral, en su Consejo General del 28 de mayo hubiese votado en contra de “exentar de bloqueos a las señales nacionales de las televisoras en zonas de cobertura geográfica local”, lo cual significa que en las elecciones locales, en esta caso la de Baja California, las cadenas nacionales no están obligadas a bloquear sus señales para que se transmitan los spots de los candidatos locales, esta acción si va en contra de la noción de generar un voto informado y razonado, y no tanto así los fundamentos que llevaron al IFE a pedir el freno al apagón analógico en Tijuana.

¿Por qué actuar con un criterio diferente en dos acciones similares, si supuestamente en el fondo la discusión está centrada en la posibilidad de que los ciudadanos -en elecciones locales- puedan tener acceso a la información sobre las propuestas de sus candidatos?

Si se tratase únicamente de eso, el IFE hubiera obligado a las televisoras a bloquear sus señales para trasmitir los spots de las elecciones locales y hubiera dejado que el apagón analógico siguiera, pues se entregaron decodificadores en el 93% de los hogares de Baja California, quedando 14 mil hogares pendientes. Las elecciones en este estado son el 7 de julio y no tendrían por qué estar comprometidas con la transición de las señales analógicas a las digitales. Ni una cosa depende de la otra ni la dimensión informativa generada por Televisa y Tv Azteca, en relación a este tema, es proporcional a lo que en realidad pasa en Tijuana.

¿Por qué no mejor nos dicen que esa transición afecta su modelo económico y que no están dispuestas a entregar las señales analógicas a pesar de que ya se les entregó una proporción igual de canales digitales? ¿Por qué el IFE no acepta que fue presionado por las televisoras y que actúo según le convenía a las televisoras y no a los ciudadanos? ¿Por qué la Cofetel no hace válida su autonomía y continúa con el apagón? ¿Qué cosas suceden y se esconden con el apagón?

 

Infografía publicada por el diario Milenio

 

Infografía publicada por Prodigy Noticias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s