A un año de la Ley de Protección a Periodistas

Publicado: junio 25, 2013 en Periodismo

tumblr_mlzddlL0KD1spp1f8o1_500

Por Darwin Franco

Hoy  25 de junio se cumple un año de la promulgación Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y la pregunta principal es: ¿sirvió de algo? La respuesta es no porque la violencia contra activistas y periodistas ha aumentado en todo el país.

La organización Artículo 19 reportó en su Informe 2012: “un total de 207 agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de medios de comunicación en 25 diferentes estados de la República”, lo cual significó un aumento del 20% respecto del 2011 cuando todavía no existía la Ley de protección.

De junio de 2012 a la fecha, en México han perdido la vida cinco periodistas y cuatro más se encuentran en calidad de desaparecidos. De la justicia poco se sabe porque desde que se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle),  en 2006, sólo se ha emitido una condena. Una en siete años.

El aniversario de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, se acompaña de la reciente reforma al Artículo 73 constitucional, donde se faculta al gobierno federal –a través de la PGR- no sólo para atraer –bajo ciertos lineamientos- los casos que se comentan contra periodistas sino para también procesar a los responsables de dichos delitos.

Los criterios bajo los cuales la PGR puede actuar son: 1) cuando por indicios o por querella el presunto responsable sea un funcionario municipal o estatal, 2) cuando el delito sea grave o la víctima esté en “peligro real” y, 3) cuando lo solicite la autoridad competente de la entidad federativa que se trate. Atribuciones con las que ya contaba  la Feadle, pero que poco le ha interesado ejercer.

En materia derechos humanos, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos –que agrupa a más de 70 colectivos de todo el país- denunció que el gobierno no cumplió su tarea de proteger a los defensores pues desde la promulgación de la Ley, los ataques y agresiones han aumentado con la complicidad y complacencia de las autoridades y de los propios organismos locales que tendrían que defender los derechos humanos en el país.

Tal ha sido la inoperancia en esta materia que durante el 2012, México fue el país con mayor cantidad de denuncias ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con mil 800 casos.

A un año de la promulgación de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas lo que existe es la opacidad en su aplicación y la inoperancia de las instancias encargadas de velar porque se respete esta legislación, pero a la par también coexiste la desconfianza que periodistas y activistas tienen de una autoridad que, en la mayoría de los casos, es la responsable de aquello que debería evitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s