Crece el imperio Televisa

Publicado: agosto 4, 2013 en Política y Telecomunicaciones, Televisión
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Por Darwin Franco

Uno de los objetivos centrales de la Reforma en Telecomunicaciones, promulgada el pasado 10 de junio, era (¿es?) evitar toda práctica monopólica en el mercado de las telecomunicaciones y esto se haría imponiendo candados para que las empresas que concentran la mayor parte del espectro radioeléctrico (por ejemplo, Televisa, Telmex o Telcel) desagreguen sus frecuencias hasta tener sólo el 50 por cierto (o menos) en cada uno de los sectores en que participen; sin embargo, nada de esto está aún legislado.

Y no lo está porque posterior a la promulgación de la Reforma, el Congreso de la Unión debía de trabajar en la adecuación de las leyes secundarias (Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión) y en los fundamentos y reglamentos que deben dar vida a los dos nuevos órganos creados en torno a la Reforma: Instituto Federal de Telecomunicaciones y Comisión Federal de Competencia Económica, sin embargo, todo esto aún ni se discute.

Esto ha generado un vacío gigantesco que está permitiendo a los grandes corporativos hacer sus últimos movimientos concentradores; por ejemplo, Televisa anunció el pasado primero de agosto que compró (ellos le llaman elegantemente “invertir”) a la operadora de televisión de paga local, Cablecom, por 7 mil millones de pesos.

Al igual que como lo hiciera con Iusacell (aún propiedad de Tv Azteca) en 2012, la empresa de Emilio Azcárraga fue hábil y no hizo la compra directa sino que adquirió la deuda de Cablecom a través de la firma Tenedora Ares, quien posee 51% del capital de Cablecom. Esto le permitirá a Televisa hacerse del 95% de las acciones de la cablera.

Con la compra de esta empresa, Televisa elimina a una de sus principales competidoras en el mercado de la televisión por cable, pues cabe recordar que Televisa concentra el 70% de este sector a través de Cablemás, Cablevisión, TVI, Megacable, y Sky.  En el mercado de la televisión por cable sólo le queda un adversario a Televisa: Dish, propiedad de Carlos Slim.

Cablecom, que operaba en 16 estados de la república mexicana, podría incrementar el monopolio de la televisión por cable de Televisa al 80%, ya que en la transacción se incluyen algunas clausulas para que Emilio Azcárraga en un futuro (muy próximo) adquiera el 49% restante de la empresa.

Con este anuncio se atenta gravemente a la Reforma en Telecomunicaciones y Televisa anuncia que no respetará las restricciones a las prácticas monopólicas que buscan imponerse en el sector de las telecomunicaciones.

Si bien, esta compra aún debe ser autorizada por Comisión Federal de Competencia, que legalmente existe pero no operativamente porque aún no se han elegido a los aspirantes que la conformarán y no se tienen aún aprobados sus reglas de operación, todo indica que pasará debido a las grandes lagunas que la Reforma en Telecomunicaciones no ha logrado subsanar porque el Congreso que se apresuró a aprobarla parece que hoy tiene mucha calma para discutir el cómo hacer real y vigente la Reforma en las leyes secundarias.

Y mientras tanto, el imperio Televisa sigue creciendo sin que nadie diga o haga nada.

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