IFETEL: autonomía comprometida

Publicado: septiembre 7, 2013 en Política y Telecomunicaciones

Por Darwin Franco

Una de las principales aspiraciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), recientemente creado alrededor de la Reforma en Telecomunicaciones,  es ser una institución verdaderamente autónoma, la cual tome decisiones fuera de las necesidades o componendas gubernamentales, pero también ajenas a las presiones de los grandes monopolios de las comunicaciones que tenemos en México. Para lograrlo requiere tener al frente a funcionarios que no respondan a ninguno de esos intereses.

Sin embargo, los candidatos propuestos no parecen cumplir estas características porque en sus trayectorias aparecen indicios y cercanías que podrían mermar la independencia del IFETEL. Los candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto son: Luis Fernando Borjón, María Elena Estavillo, Gabriel Contreras Saldívar,  Mario Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adolfo Cuevas Trejo y Adriana Labardini.

De éstos candidatos, María Estavillo, Mario Fromow, Adolfo Cuevas Teja, Gabriel Contreras Saldívar y Ernesto Estrada han sido señalados porque incumplen con los requisitos que se establecieron en la Reforma de Telecomunicaciones, ya que algunos no cuentan con una “experiencia destacada” en el sector y otros han trabajado en algunas de las empresas que ahora pretenden regular.

Este es el perfil de los candidatos que deberán ser nombrados por el Senado en los próximos días: María Estavillo ha trabajado para Iusacell (aún propiedad de Tv Azteca); Luis Fernando Borjón  es el actual jefe de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); Adolfo Cuevas es encargado de elaborar proyectos de resolución y acuerdos de la Cofetel; Gabriel Contreras Saldívar fue director general en la Presidencia de la República entre 2007 y 2009; Mario Fromow Rangel es director de Regulación en la Cofetel y trabajó en Telmex durante ocho años; Ernesto Estrada González es director de la Comisión Federal de Competecia (Cofeco) y, finalmente, Adriana Labardini quien forma parte del consejo consultivo de la Cofetel y es académica en diversas universidades.

Estos candidatos comparecieron el pasado seis de septiembre ante los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado, y ahí se comprometieron a mantener “la imparcialidad y la transparencia” en sus decisiones en caso de ser seleccionados por los senadores.

Esto, a decir de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), no es suficiente porque desde el proceso de selección se está violentando lo propuesto por la Reforma en Telecomunicaciones, tal y como lo sostiene el investigador de la UNAM, Raúl Trejo, quien precisa que en los candidatos hay poquísimos expertos en la materia pero muchos ex funcionarios (de los que ayudaron a tener el ecosistema mediático que padecemos) y también demasiados ex trabajadores de las empresas del sector.

Otro experto en comunicaciones, Jorge Bravo, ha enfatizado que la selección de estos  siete candidatos “pone en duda la autonomía constitucional del Ifetel incluso antes de su instalación formal”,  cuestión que sostiene la Amedi porque de ratificarse a estos personajes no se está propiciando que “el nuevo organismo regulador de las telecomunicaciones sea independiente de intereses políticos y empresariales”.

Al contrario, lo que se lanza como mensaje en esta elección es se está dando paso “una prematura y lastimosa contrarreforma” que contraviene a todo aquello que pretende lograr la Reforma en Telecomunicaciones.

Esperemos que esto no sea un anuncia de lo que se podría aprobar en las leyes secundarias, pues de ser así la mentada Reforma en Telecomunicaciones sólo ha sido una cortina de humo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s