“Encapsular la información”

Publicado: septiembre 14, 2013 en Ética en los medios, Internet, Periodismo, Violencia y represión

PORTADAS

Por Darwin Franco

“¿A quién le gustaría tener a un maestro de éstos (violentos) dando clase a sus hijos y además sin valores?”, precisa un reportero de Excélsior cuando trasmite “en vivo” el desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la plancha del Zócalo por parte de la Policía Federal, el pasado 13 de septiembre.

En cabina, las periodistas que conducen en Internet los diversos enlaces de este diario afirmaron lo siguiente: “Tienes razón la autoridad ya había tolerado mucho”, “Es legítimo el uso de la fuerza pública y además es necesario porque se requiere limpiar y recuperar el Zócalo para la celebración del Grito de la Independencia”; en otro streaming de Milenio Tv se escuchó algo similar: “Fundamental es la celebración del grito por lo que la acción de la autoridad es legítima, además los policías no vienen armados porque su objetivo es encapsular a los manifestantes para retirarlos del Zócalo”, a lo que agregó: “Ya se les había dado dos horas para retirarse, pero ahí se quedaron así que deben afrontar las consecuencias de sus acciones”.

En medios internacionales como CNN México, la línea editorial no parecía tener una apreciación distinta: “Los maestros se están preparando para atacar a la autoridad, la cual responderá con contundencia las agresiones… aunque se anunció que sólo usarán fuerza moderada. El objetivo es encapsular a los manifestantes”, más tarde cuando la Policía Federal había entrado al Zócalo, el reportero Rey Rodríguez, en un nuevo enlace, informó: “La policía está limpiando el Zócalo (…) ha logrado recuperar el lugar para celebrar el Grito de la Independencia”.

Si uno se pliega a la información generada por estos medios y al lenguaje desplegado por sus reporteros para precisarla es contundente el mensaje que nos mandan para minimizar –desde el lenguaje- el despliegue de la fuerza pública (el cual podrá ser legal, pero no necesariamente legítimo), pero también para precisar desde este uso lingüístico el carácter criminalizador y despectivo con el cual se construye (y ha construido) la representación social y mediática del maestro del CNTE.

Cuando al maestro se le nombra vándalo o persona sin valores se están diciendo muchos cosas más que esto; cuando la tolerancia se usa como un motivo que justifica la violencia se está siendo copartícipe de dicha acción; cuando se utilizan como sinónimos lo legal y la legalidad el mensaje que se envía hace parecer que todo uso de la fuerza pública es siempre justificable; cuando se opta por decir que a los manifestantes se les “está encapsulando” se resta peso a la fuerza de las acciones que derivaron en el acorralamiento, arresto y agresión de los mismos.

El peso y poder de las palabras en el ejercicio periodístico no es cosa menor y la cobertura que aconteció alrededor del desalojo del Zócalo ejemplifica –vía el lenguaje- parte fundamental de la línea editorial de los medios que se avocaron a su cobertura.

Si uno revisa las portadas de los principales diarios nacionales un día después del desalojo (14 de septiembre) verbos como: “limpiar y recuperar” dominaron la expresión de las acciones orquestadas por la Policía Federal, lo cual es muy grave en términos informativos porque si usamos “limpiar” para expresar lo sucedido se está diciendo que la autoridad (que llamó al diálogo) únicamente buscaba arrancar del lugar (el Zócalo) la suciedad que ahí imperaba y que, por tanto, la única acción posible era la “recuperación” del espacio (plenamente público) que “otros” (los indeseables, quienes lo ensuciaban) habían acaparado de mala manera. “Recuperar”, entonces, es una acción que precisa el triunfo de aquellos que (sin importar los medios) tienen nuevamente el control del espacio que hoy está limpio de manifestantes (¿Se puede liberar un espacio que no fue tomado a la fuerza, pregunto?).

La siguiente tabla expone la manera en que diversos diarios -de circulación nacional y de la Zona Metropolitana del Distrito Federal- titularon la noticia del desalojo del CNTE, aquí se  incluye tanto el bullet  como el titular de la  nota.

Diario

Titular y bullet de la nota del desalojo de la CNTE

Excélsior

Con operativo limpio terminan 26 días de ocupación

RECUPERAN EL ZÓCALO

La Jornada

Consuma la PF el desalojo de los maestros del Zócalo

EXPULSADOS

La Prensa

Tras ultimátum mayoría de maestros abandonaron el Zócalo; anarquistas atacaron a federales en varios puntos; 31 detenidos y 15 policías agredidos.

¡RECUPERADO¡

Milenio

La CNTE se retira por el ingreso de la Policía Federal; 11 agentes heridos y 31 personas detenidas

ZÓCALO RECUPERADO… Y “NO HAY MARCHA ATRÁS”

La Razón

LIBERAL AL ZÓCALO EN 10 MINUTOS

Reforma

Desaloja Policía Federal a maestros De la CNTE

RESCATAN EL ZÓCALO

Rumbo de México

La CNTE se traslada a Monumento a la Revolución

DESALOJAN EL ZÓCALO EN 10 MINUTOS

El Sol de México

Elementos de la Policía Federal obligaron a retirarse a los maestros

EN LIMPIO OPERATIVO LIBERAN AL ZÓCALO

El Universal

Maestros disidentes salen de la plaza ante el ultimátum de Gobernación

LIBERAN EL ZÓCALO; CNTE SIGUE EN EL DF

Uno más Uno

Policía Federal desalojó el Zócalo a pesar de las barricadas de la CNTE

¡LOS SACARON!

La reiteración de los verbos recuperar, liberar, limpiar y sacar precisan la estructura de enunciación que los diarios siguieron en la cobertura informativa y donde “la recuperación de la plaza” se enmarca como un triunfo del gobierno, el cual como precisó La Jornada expulsó a los manifestantes.

Este manejo informativo, precisado en las palabras para nombrar el hecho, hace explícita no sólo la agenda del medio sino también el enmarcamiento (framing) de su posición editorial frente éste, lo que llama la atención es la similitud de todos estos diarios en relación al cómo reportaron el hecho, pero aún más en las palabras que utilizaron para nombrarlo.

¿En dónde y por qué se generaron estas expresiones con las que los medios y los periodistas informaron (nombraron) el desalojo de los maestros del CNTE del Zócalo?

¿Por qué los streaming ciudadanos y de periodistas independientes que también informaron del hecho (en redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Google+, LiveStream o UStream) no nombraron así la realidad, que era la misma para todos?

¿Hubo línea detrás de esta cobertura o, simplemente, a los medios y sus periodistas se les ocurrieron las mismas palabras para nombrar a la violencia que con sus propios ojos y a través de los lentes de sus cámaras “encapsularon” aquel 13 de septiembre en el Zócalo?

Anuncios
comentarios
  1. Marzio dice:

    Es el tema del trabajo de mi tesina, que lleva atorada dos años por un par de sinodales rudos. No es que crea en la teoría de la conspiración pero algo debe de haber en el aire para que no se toque este punto. Se trata de la “desacreditación moral”* del enemigo en turno; que en este caso lo es de la sociedad. En el fondo la receta es la misma que se ha ejecutado desde los años sesenta, con algunos cambios, desde luego, pero es la misma burda forma de manipular las cosas digna de un villano de telenovela chafa. Pero hay algo que no han reparado en el gobierno, es que ni los spots ni la distorción informativa podrán cambiar la realidad en que viven millones de mexicanos.

    *termino de mi autoría

    • darwinfranco dice:

      Marzio, interesante tu concepto además de esclarecedor porque aplica muy bien para esta situación. La realidad nos está pegando duro y pese a los medios, la comunicación y la apropiación ciudadana está creando nuevos espacios. Gracias por tu comentario, ánimo con esa tesina.

  2. Raúl Hideroa García dice:

    como se puede hablar de valores en un periodista, cuando rinde pleitesía ante el poder político o económico.
    donde el análisis de los hechos los inclina en favor del “poder”. los maestros seguiremos luchando contra estos seudoprofesionales de la “pluma” en nuestras escuelas, con nuestros alumnos y los padres de familia, esquivando en lo posible sus agresiones constantes. Nuestra lucha MAGISTERIAL nunca terminará, porque luchamos contra la ignorancia y esta semilla la siembran diariamente los medios de comunicación, pero eso si nunca nos rendiremos. hoy apenas es otra batalla

    • darwinfranco dice:

      Estimado Raúl, estamos en pie de paz porque la violencia no la iniciamos nosotros y debemos de luchar desde lo que somos para mejorar la situación. Valor y fuerza para su lucha que muchos otros, desde lo que hacemos, también apostamos por precisar la realidad más allá de los encuadres de los medios. También hay muchos periodistas y comunicadores intentando brindar otra perspectiva, gracias por la visita al blog y le recomiento visitar: http://www.nuestraaparenterendicion.com/

  3. Julián dice:

    Me llama la atención tu opinión que parece una crítica amordazada que no dice todo lo que quisiera, que solo critica un tipo de lenguaje, sin ir más allá de intentar descalificar el uso de un lenguaje que al parecer solo descalifica a un sujeto, en este caso a la CNTE. sin ánimo de polémica, los ciudadanos somos todos, los de arriba, de en medio, los de abajo, los de derecha, los de izquierda, los términos medios, los relgiosos, los agnósticos, los ateos, los conservadores, los rupturistas, las vanguardias, los retrógradas, los que están en el poder, los que somos manipulados por el poder, los mesiánicos, la borregada que vende sus votos, los que los compran, los que venden droga, los que la consumen. Hay millones de puntos de vista, ¿Cuáles son los buenos? ¿Cuáles los malos?. Acaso serán las mayorías, las minorías activas, las minorías poderosas. Todos vemos al mundo de manera egocéntrica, es lo más común, lo más natural, hasta lo repiten todos los dichos populares. En todas partes veo maniqueismo, cada quien defiende su punto de vista. ¿Cual es la salida? no la se, solo veo enfrentamiento y cada quien defiende lo suyo, nadie lo de los demás.

    • darwinfranco dice:

      En efecto Julián existe una polarización tremenda en todas partes y cada quien o cada cual asume un discurso desde donde está parado. En mi texto, como bien precisas, únicamente abordó la enunciación que los medios usaron para nombrar a los maestros, pero sobretodo al hecho informativo derivado del desalojo, me decidí por ese enfoque porque éste es justo el que le sirve o ayuda a muchas personas a crearse una percepción sobre el hecho, en mi opinión es importante enfatizar estas acciones y enunciaciones. Entiendo perfectamente tus palabras y es necesario jalar todos, ya que todos somos está nación, pero qué hacer cuando “a todos” se nos precisan los hechos de esta manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s