60/190: pactan MVS y SCT utilización de la banda 2.5 GHz

Publicado: octubre 26, 2013 en Política y Telecomunicaciones, Políticas y economías mediáticas

images (3)

Por Darwin Franco

Sin mayores sobresaltos (cosa que genera dudas) terminó la disputa que sostenían MVS Comunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que ésta última, en agosto de 2012, iniciara un proceso de reordenamiento y rescate de la banda de 2.5 GHz que en ese entonces estaba en posesión del grupo comandado por Joaquín Vargas.

La actitud contestataria de Joaquín Vargas, quien reclamó al ex Presidente, Felipe Calderón, el condicionamiento del refrendo de la concesión a cambio de despedir a Carmen Aristegui (quien salió de manera momentánea -en febrero de 2012- de MVS cuando se negó a ofrecer disculpa a Calderón por cuestionar sus problemas con el alcohol) terminó cuando de manera sorpresiva aceptó un arreglo que le quita el 69% de la banda de 2.5 GHz.

Con ello, también quedó atrás la actitud cuestionadora de la propia Carmen Aristegui, quien en su noticiero –en tono calmado- informó que el corporativo en que labora pactó con la SCT, el refrendo de 60 de los 190 GHz de la banda 2.5 GHz, donde también operan otros 10 concesionarios más. El resto de la banda (130 GHz) será licitado para que otras empresas puedan ofrecer servicios de cuádruple play con banda ancha. Mismos servicios que la MVS perseguía y que le fueron negados en 2012 cuando se le acuso de sub-utilizar dicho espectro.

El arreglo, al que se le puede catalogar como negativo, no obstante, permitirá que MVS y Ultravisión –organismo que agrupa a los 10 operadores que utilizan  la misma banda- puedan ofrecer con esos 6O GHz, a partir de 2016, servicios de banda ancha. Acción que les  fue negada y condicionada por la pasada administración, y que ahora les brinda la oportunidad de colocarse como un competidor con capacidad para disputar a Televisa, Tv Azteca y Telmex, la gran franja del espectro digital que abra cuando se concluya el apagón analógico y se dé paso a la convergencia digital en el sector.

De rescate a ganancia es lo que resulta del cese de los litigios entre MVS y la SCT; por ello, se prefirió olvidar las viejas asperezas y entablar nuevas relaciones que permitan, a la empresa de Joaquín Vargas, postrarse sin impedimentos legales ante la Reforma en Telecomunicaciones que debe de quedar finiquitada antes de que acabe el año.

En este proceso considero que, al final, MVS y Ultravisión salen ganando porque se quedarán con una buena franja del espectro radioeléctrico de la banda 2.5 GHz, por el cual sólo pretendían pagar 104 millones de pesos siendo que el valor de la banda asciende a 27 mil millones de pesos. Es decir, el señor Vargas y compañía (más allá del debate político-periodístico) sólo buscaban pagar el 1% de la banda.

60/190 no parece ser un mal negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s