#PosNosSaltaron, pero no nos vencieron

Publicado: diciembre 14, 2013 en Política, Violencia y represión

Por Darwin Franco

Lo ocurrido con la aprobación de la Reforma Energética no fue un fast-track sino una canallada porque la mayoría de los congresos locales sesionaron de manera extraordinaria para que sin leer, analizar o siquiera discutir aprobaran el dictamen entre 24 y 48 horas después de que éste fuera votado en el Congreso de la Unión. Tenían prisa, les infundieron la prisa.

En tiempo record y ante la presión ciudadana que cercó de manera pacífica muchos de los recintos legislativos, los diputados locales (en lo que se guardaban lejanas esperanzas) se prestaron para terminar lo que consideran un “triunfo político-económico” para el desarrollo del país; sin embargo, para  muchos de los que se encontraban afuera de sus palacios legislativos no es más que un “atraco a legislación armada”.

“Sin modificar una coma” cada uno de estos representantes del pueblo sesionó, se congregó y  entró a escondidas a sus congresos para terminar de concluir la máxima obra de Peña Nieto. Ahí atrincherados, ocultos -como quienes saben que obran mal- ejercitaron su brazo y en contra de toda dignidad decidieron suspenderse a sí mismos para votar (quizá no saben hacer más) una Reforma que sólo encontró la oposición de algunos legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (nuestra debilitada “izquierda”).

Algunos diputados hicieron boquetes, en sus propias instalaciones, para salir como patriotas, así pasó en Querétaro. Otros se blindaron (se encapsularon) con policías y militares para impedir que todo cerco les imposibilitara aprobar la Reforma (dicen que para eso les pagamos), y en virtud de su seguridad reprimieron a los manifestantes, los golpearon, les lanzaron gas lacrimógeno (como ocurrió en Jalisco) seguros de que toda acción era necesaria porque lo que se jugaba dentro -en sus valientes decisiones- era el futuro de la patria. Valientes todos ellos que de espaldas a sus representantes votan.

#PosNosSaltaron, #PosLesValimosMadres porque llevan años ejercitando la no-escucha, “el NO oigo, NO oigo, SOY de palo, TENGO orejas de pescado”, porque llevan años persiguiendo el voto en las calles e ignorando las demandas desde sus escaños.

#PosNosSaltaron porque se sienten poderosos y actúan escudriñados en la ignorancia con la que asumen a los que dicen representar, pero se les está terminando el tiempo y el #Cerco no sólo es físico sino simbólico porque pese a nuestra organización espontanea, o nuestra sólo aparente emoción e indignación, estamos organizándonos, estamos construyendo cercos que son incapaces de ver. Estamos venciendo el miedo.

Hoy, quizá, nos saltaron, nos violentaron, pero a las afueras de sus recintos legislativos (nuestros espacios públicos) estuvimos nosotros defendiendo nuestro derecho a decir NO, mientras Ustedes sólo saben decir SÍ, sin cuestionar. Obedecer, les sale bien.

#PosLosCercamos y Ustedes nos lanzaron a la fuerza pública para encapsularnos, pero cuando me alegro de que ignoren el valor de lo simbólico porque #ElCerco no sólo es una acción de resistencia sino un abrazo solidario que nos une (y unirá) a todos alrededor suyo, es un círculo que poco a poco se irá cerrando porque ya no tolera su indolencia, su cinismo.

El cerco está puesto, ya no tenemos miedo; por ello, estamos en la calle mientras Ustedes atrincherados se resguardan. Algún día saldrán y, quizá, lo harán sin vergüenza pero tendrán que venir a nosotros (qué tanto falta para el 2015) y acá  #ElCerco los espera para escuchar las justificaciones/explicaciones que nos darán. Acá #ElCerco los espera para cuando quieran re-elegirse (eso también lo aprobaron) y ahí comprenderán lo pequeño que es el vórtice de un círculo donde Ustedes nunca más volverán a ser el centro.

@darwinfranco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s