#HastaquerenuncieDuarte

Publicado: febrero 15, 2014 en Periodismo, Violencia y represión

En memoria de Gregorio Jiménez de la Cruz

Por Darwin Franco

¡Cómo escribirte desde la impotencia #Goyo, cómo explicarte la reacción de las autoridades de Veracruz en torno a tu desaparición y muerte! Si tú mismo ya conocías el modus operandis de la administración del priísta Javier Duarte en Veracruz.

Ellos, #Goyo, dijeron que fue una venganza personal y que tu muerte, tu lamentable muerte, poca relación tiene con tu actividad periodística. Tan sólo una venganza personal. Ignoraron completamente lo que ya habías denunciando en diversos medios, tales como Notisur y El Liberal del Sur, donde diste cuenta de la desaparición de personas en el municipio de Coatzacoalcos y donde habías publicado el presunto involucramiento del personal del bar El Palmar, ubicado en la localidad de Villa Allende, con estos casos.

Y de ahí se agarraron #Goyo, pues dijeron que tú y la dueña del bar, Teresa de Jesús Hernández Cruz, tenían problemas personales y eso la llevó a pagar 20 mil pesos, sí #Goyo 20 mil pinches pesos, a unos sicarios para que ese fatídico 5 de febrero fueran por ti hasta tu casa de donde desapareciste sin dejar rastro.

Pero tu amada familia #Goyo no calló y rápidamente denunció tu caso y así todos supimos de ti, así todos comenzamos a buscarte. Lo hubieras visto #Goyo generaste una unión casi inaudita en el gremio periodístico no sólo de Veracruz sino en todo México.

Ayudaste a romper el cerco, pero sobretodo a fragmentar el miedo de muchos periodistas veracruzanos que salieron a las calles a exigir a las indolentes autoridades una pronta solución a tu caso, pero también al del resto de los colegas que en ese estado del sur han sucumbido a causa de la violencia. Al respecto, que te puedo decir yo #Goyo, si tú bien sabías que desde el año 2000 en tu estado han muerto 18 colegas y cuatro más están en calidad de desaparecidos. Y la justicia, #Goyo, ha sido inexistente.

Lo más terrible #Goyo, es que 10 de estos nuestros colegas, entre los que quisiera que no estuvieras tú, han padecido esto bajo la administración de Javier Duarte. Si #Goyo, ese mismo gobernador al que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos y la Agencia de Noticias Amex, premiaron por haber creado la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (18/12/12).

Para que te cuento lo que hará esta Comisión sobre tu caso, si los dos sabemos que no hará absolutamente nada porque lo tuyo #Goyo fue una venganza personal y esas cosas que nada tienen que ver con lo periodístico no se investigan como delitos contra la libertad de prensa. Además no dirán nada porque ya las autoridades de manera “pronta y expedita” detuvieron a cinco personas, entre ellas Teresa de Jesús Hernández Cruz, la dueña del bar El Palmar, y aseguraron que ellas en pleno uso de la “venganza personal” fueron las que terminaron con tu vida y te arrojaron en esa fosa común, en esa terrible fosa donde te fuimos a encontrar junto con Ernesto Ruiz, líder de la CTM en Coatzacoalcos.

Si #Goyo junto a esta persona y un taxista de identidad aún desconocida te encontramos el 11 de febrero en el municipio de Las Choapas. Nadie hubiera imaginado #Goyo que descubrirías terriblemente el lugar donde estaba Ernesto Ruiz, siendo que tú en tu nota “Se lo tragó la tierra” publicada en Notisur (21/01/14) diste cuenta de su desaparición el pasado 18 de enero. Sabemos que después le diste seguimiento a este caso y que denunciaste la posible vinculación de esta desaparición con otros delitos que se gestaban alrededor del bar El Palmar. Sin embargo, nada de esto se ha tomando en cuenta por parte de las autoridades para investigar tu muerte. Lo tuyo #Goyo, dicen que fue personal.

Todos #Goyo construimos una esperanza alrededor de tu caso y no dejamos de buscarte. Te buscamos #Goyo y tu muerte nos pegó hondo, nos abofeteó el alma, pero también nos despertó la consciencia y generó una unión diferente entre todos los que, y pese al miedo, queremos seguir haciendo periodismo y lo haremos con tu recuerdo y, por ello, #Goyo no cesaremos #HastaquerenuncieDuarte.

No cesaremos hasta conseguir una mejor situación laboral, pues para sobrevivir en la reporteada sabemos que, como tú, necesitamos dos chambas. También necesitamos que nuestros medio nos brinden marcos de protección más amplios, ignoro si los dos medios en lo que trabajabas #Goyo alguna vez hicieron algo para mejorar tu protección, pero lo más seguro es que no. Y así estamos todos de una y muchas maneras indefensos.

Que esta unión #Goyo, construida con tristeza alrededor de tu partida, nos sirva para construir redes de solidaridad y esperanza que, si bien, arrancan con el tema de la inseguridad deben afianzarse en muchos otros rubros, pues como ambos sabemos #Goyo, vivir del periodismo es muy complicado.

Pero aquí estamos #Goyo y frente a sus balas: nuestras, tus, palabras. #GoyoVive.

@darwinfranco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s