Ser o no ser preponderante: esa es la trampa

Publicado: junio 25, 2014 en #ReformaTelecom, Política y Telecomunicaciones, Políticas y economías mediáticas

Por Darwin Franco

Ser preponderante “por sector o por servicio”, un par de palabras que en los próximos días podrían cambiar el rumbo del sistema de telecomunicaciones mexicano, pues el optar por una u otra significaría: 1) el mantenimiento del sistema monopólico como lo conocemos hasta ahora aunque con la posibilidad de extenderse a todos los medios y tecnologías, o 2)  apostar por una real diversificación del ecosistema de medios porque se abatirían los monopolios en estricto apego al Artículo 28 constitucional que se modificó en junio del año pasado, cuando se promulgó la Reforma en Telecomunicaciones, y donde se establecieron los criterios para erradicar los monopolios en el sector de las telecomunicaciones.

Pero vayamos por partes,  de acuerdo al Artículo octavo transitorio de la Reforma en Telecomunicaciones se considerará como agente económico preponderante a la empresa de telecomunicaciones que:

“En razón de su participación nacional en la prestación de  los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

En la definición original de la declaratoria para nombrar agentes económicos preponderantes sí aparece la palabra “servicios”, lo cual implica una real desagregación (fragmentación) de los monopolios mediáticos porque empresas como Televisa que participa en el sector de la radiodifusión tendría que rendir cuentas por los servicios que ésta ofrece en televisión abierta y el ámbito radiofónico. América Móvil (que agrupa a Telmex y Telcel), en esa misma tesitura, al ser partícipe del sector de la telecomunicaciones tendría que precisar su participación en el mercado de la telefonía fija, la telefonía móvil y la transmisión de datos (Internet). Televisa también participa de este sector al ofrecer servicios de televisión restringida (vía satélite o por cable).

Sí se mide por servicios estos grandes monopolios superan por mucho el 5o por cierto que marca la norma constitucional; razón por la cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (aún sin contar con la legislación secundaria) los nombró el 7 de marzo de 2014 agentes económicos preponderantes y los obligó a desagregar (fragmentar) sus redes para ajustarse a la norma constitucional y no tener, así, una presencia que inhiba o imposibilite la participación de otros actores en los respectivos sectores.

La desagregación de dichas redes (en caso de darse) significaría que Televisa y América Móvil tendrían que vender/ceder/ regresar al Estado (aún se desconoce) ese porcentaje que las sitúa como empresas preponderantes en su sector. Actualmente, Televisa controla el 60% de la televisión abierta nacional y el 70% de la televisión de paga (vía satélite o por cable). Su rival, América Móvil opera el 80% de la telefonía fija, el 70% de la telefonía móvil, así como  el 67% de las conexiones fijas de Internet y el 62% de las móviles. Por esta razón han cabildeado para que la declaración de agentes económicos preponderantes no sea por servicios sino por sector.

¿Qué significaría declarar agentes económicos preponderantes por sector y no por servicios?

Seguir con el mismo esquema monopólico porque existe el riesgo de que con este gran cambio de palabras se dejen intactos, por ejemplo, los rasgos monopólicos de una empresa como Televisa, ya que  si se toma en cuenta la preponderancia por el sector de radiodifusión, ésta NO supera ese 50 por ciento que marca la Constitución Mexicana, pues al no ser de las empresas fuertes en el mercado de la radio su presencia en el sector rondaría el 40% de participación. Con ello, cumpliría con la norma aunque en la práctica siga siendo un monopolio, pero NO un agente económico preponderante. Donde no contaría con la misma suerte es en su participación en el sector de las telecomunicaciones, pues ahí sus servicios de televisión restringida (vía satélite o por cable), sí incumplen la normatividad al tener una presencia del 70 por cierto

Quien se vería más afectada sería América Móvil, pues su presencia en el sector de las telecomunicaciones SÍ está por encima de ese 50 por ciento y a ésta SÍ se le declararía agente económico preponderante. Este gran cambio de palabras que podría darse en las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones -que ahora se “debaten” en el Congreso de la Unión- ayudaría de manera evidente a la empresa de Emilio Azcárraga y condicionaría a las vinculadas a Carlos Slim.

La cuestión central no debiera ser si se favorece a uno u a otro (aunque esto sea evidente), ya que debiera legislarse en aras de respetar lo ya marcado por la Reforma en Telecomunicaciones y su espíritu democratizador, el cual apostaba por la competencia en las telecomunicaciones desde los servicios para así abatir los monopolios presentes en los sectores de la radiofusión y las telecomunicaciones. La tendencia en las cámaras de diputados y senadores, lamentablemente, está en declarar la preponderancia por sectores y no por servicios. 

Sin embargo, alrededor del tema de la preponderancia -como muy bien me aclaró la académica del ITESO, Sofía Palau-, los únicos criterios que se están tomando en cuenta son los de servicios o los de sectores, pero qué hay del criterio señalado en ese mismo octavo transitorio donde se establece que la preponderancia también debería marcarse por “el número de usuarios o por el tráfico en sus redes”. Si se tomará ese criterio, por ejemplo, tanto Televisa como Tv Azteca tienen, cada una, 90 y 70 por ciento de la penetración de las audiencias y por tanto son preponderantes; sin embargo: ¿esto se aplicará, se aclarará o, simplemente, desaparecerá de las discusiones legislativas?

Tampoco se ha especificado sí el tema de la preponderancia será únicamente nacional, porque si uno mira lo estatal y lo regional, existen poblaciones en México donde sólo llegan las señales de estas dos televisoras o donde sólo existe la cobertura de las empresas de América Móvil: ¿cómo será determinará el sentido territorial de tales preponderancias?. Las respuestas a estas dos preguntas las desconocemos y no hay certeza, siquiera, de que se vayan a legislar.

Donde también hay incertidumbres, y mucha, es en el tema de la propiedad cruzada, pues ahí también está latente el riesgo de abolir la restricción de que un propietario de algún medio pueda invertir en otro del mismo sector o de que el dominante de uno de ellos, al desagregarse, le pueda vender sus frecuencias a otro que ha sido declarado agente económico preponderante en otro sector. Lo cual atentaría, principalmente, a ese criterio de tener más del 50 por ciento de la participación en el mercado y facilitaría, en el peor de los escenarios, que Televisa y América Móvil hicieran un trueque que nos perjudicaría a todos.

Hasta el momento y de acuerdo a lo que se ha filtrado de los cabildeos legislativos entre “nuestros representantes” y los emisarios de los grandes monopolios mediáticos, en estos dos puntos se ha centrado la negociación. Al parecer, Televisa lleva la delantera para no salir tan perjudicada y, de no lograr otra cosa, América Móvil pagará un precio muy alto por entrar al mercado de la televisión. Ambas buscan que sus imperios salgan los menos lastimados en la regulación, pero los más favorecido en términos de la apertura de las concesiones únicas que les permitirán participar, sin restricciones, en la radiodifusión y en las telecomunicaciones.

Sin embargo, USTED, YO, NOSOTROS seremos los más perjudicados porque en menos de una semana se esfumará la promesa de democratización y cero monopolios en los medios. Lo que nos darán, en cambio, será más concentración de poder pero ahora bajo un esquema oligopólico que se disfrazará con las aparentes bonanzas que viviremos los usuarios al tener, muy a futuro, mejores servicios y precios más bajos.

 

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