#HastaEncontrarlos

Publicado: agosto 29, 2014 en Uncategorized

15672_1505245176385684_1400305814471998757_n

Por Darwin Franco Migues

Quizá nos incomode verlos en pancartas, en volantes, en papeletas colgados de los postes, en las fotos que cada vez se comparten más en las redes sociales, en lonas que se llevan en las marchas y en las camisetas que mandan hacer sus madres para llevarlos cerca de su pecho.

Nos incomodan porque ya no son ajenos, ni lejanos, porque la historias de gente que desaparecen cada vez son más cercanas y ciertas, pero también porque ya sabemos que no son gente mala como dicen las noticias o como aseguran las autoridades, no. Son gente como tú, como yo, como usted.

Los desaparecidos de México son sustancia y esencia que se conjuga en presente (NUNCA EN PASADO) porque no fueron: SON Y ESTÁN, ya que detrás de toda la indolencia institucional y de las aberrantes aritméticas a las que se quieren aferrar con sus falsos registros, ellos, nuestros desaparecidos no son números, ni datos, ni estadísticas: son vidas e historias.

Quizá por eso nos incomoda hablar de ellos, quizá por eso no podemos mirarlos a los ojos sin preguntarnos por qué no hemos sido capaces de compartir su fotografía, su historia y su vida a otros. Nos incomoda mirarlos porque da vértigo pensar que él, ella o ellos después podemos ser tú, yo, nosotros. Pero qué va, eso no me va pasar a mí, nos decimos y nos volteamos a otro lado o corremos rápido el time-line de Facebook o Twitter para que no nos miren más.

Pero ahí están ellos, aunque quisiéramos que no estuvieran, ahí están en las luchas fuertes y cotidianas que hacen colectivos como @La_Alameda en todo el país, ahí están en las luchas de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos México, Familias Unidas por Nuestros Desparecidos Jalisco y muchos otros colectivos y personas que dan parte de su día, tiempo y vida para compartir dentro y fuera de redes sociales sus fotografías, sus datos, su vida.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) existen en México 22 mil 322 desapariciones, eso dicen las autoridades; sin embargo, la cifra es aún más grande porque de la noche a la mañana la Procuraduría General de la República (PGR) ha disminuido el número de desaparecidos al pasar de 29 mil 707 a 26 mil 121 y de ahí a los 22 mil 322. Puras cifras que no logran contener sus vidas ni lo catastrófico del problema.

A las autoridades, a ello más que nadie, les incomodan los desaparecidos porque eso habla de su incapacidad y torpeza, porque eso dice mucho de su fallida guerra contra el narcotráfico, porque eso devela su devaluado estado de derecho, porque esto deja ver como la impunidad y la corrupción han aflorado ante la falta de procuración de justicia, porque los desaparecidos hacen visible su incapacidad para gobernar y darnos seguridad. Por ello, no los buscan; al contrario, los restan, los minimizan, los invisibilizan, los borran, los callan.

Pero ellos, porque son amadamente nuestros, NO ESTÁN SOLOS nos tiene a nosotros que ansiamos su regreso, su paso camino a casa, su “aquí estoy”. NO ESTÁN SOLOS porque no queremos andar sin su paso, porque no son AUSENCIA sino PRESENCIA Y BUSQUEDA.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidad decretó al 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En México, todos los días son sus días y lo serán #HastaEncontrarlos.

@darwinfranco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s