¿Y si fuésemos nosotros? Las voces de Jalisco sobre #Ayotzinapa.

Publicado: octubre 22, 2014 en Desapariciones Forzadas, Movimientos y resistencias sociales, Violencia y narcotráfico, Violencia y represión
Etiquetas:, ,

CAM02291

Por Darwin Franco

“No podemos andar sabiendo que ellos no están”, expresó un joven que acudió a la Acción Global por #Ayotzinapa, la cual también se celebró la tarde de 22 de octubre en las calles de Guadalajara, Jalisco.

La exigencia con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Brugos” se dejó sonar con fuerza una vez más en unas calles tapatías que fueron comandadas por los estudiantes de las Escuela Normal Rural de Atequiza “Miguel Hidalgo”, escuela que, dicho sea de paso, también ha tenido que padecer las represiones de los gobiernos jaliscienses.

Ellos, los estudiantes de Atequiza, fueron la punta de lanza de una marcha que convoco a miles de jóvenes de diversas universidades que si de algo estaban seguros es que no podían seguir callando tanta indignación y violencia. Aquí en Jalisco, ser joven, ser estudiante, también conlleva un alto riesgo.

Esta una compilación de sus palabras y pensamientos, las cuales se ofrecen al lector como una manera gráfica de mirar y leer las razones que los llevaron a plasmar en mantas, cartulinas y cartones su indignación ante una realidad que no desean seguir viviendo y ante la cual ofrecen valentía, amor, compasión, compañerismo y solidaridad.

Sin embargo, como seguramente nos pasa a todos, también se preguntaron: ¿qué pasaría si mañana fuesen ellos los desaparecidos? La pregunta orbita en sus mentes, en sus pancartas, como también habita la valentía y el arrojo por querer un mejor país.

He aquí sus palabras.

track 10 ok

“Lo que escribí es la indignación que existe porque no hay seguridad ni justicia. Vivimos en un estado fallido y esto es lo que me ha motivado a salir”, Ricardo (20 años).

Track 11

“Hay muchas personas que están apoyando la causa, pero dicen que manifestarse no sirve de nada; sin embargo, tampoco ofrecen alternativas y se mantienen tibios frente a lo que nos está pasando. Dicen que marchar no es lo correcto, yo les digo que deben de decidirse: ser fríos o calientes, si creen esto es injusto deben salir a las calles para hacer valer sus derechos y no sólo quedarse mirando”, Melissa (23 años).

track 12

“Todo lo que he vivido durante los últimos 40 años es lo que me llevó a escribir mi pancarta. En este país los narco-políticos son indiferentes a lo que nos pasa; por ello, debemos ejercer ya nuestra ciudadanía”, Guadalupe (55 años).

track 14

“Yo creo que el gobierno nos quiere censurar porque somos las voces críticas de este país. Los políticos les tienen miedo a los estudiantes porque nosotros sí queremos cambiar las cosas y por creo que nos quieren lastimar. Yo ahora me siento muy unido a los normalistas porque eso que les pasó nos podría ocurrir a nosotros”, Abraham (22 años).

track 16

“El 02 de octubre sí se olvidó porque la historia se ha repetido. México sí está de luto, pero está prohibido rendirse… yo creo que el enemigo no sólo es el Estado sino también la apatía que no nos deja luchar por nuestra paz”, Daniela (20 años).

track 17

“Somos estudiantes universitarios y estamos cansados de tanta impunidad  que hay en el país. Ahora sabemos que el gobierno nos quiere callar porque entre más sepamos y estudiemos seremos más peligrosos para ellos. Yo quiero un futuro sin represión”, Nancy (20 años).

track 18

“Estoy indignada con estos narco-gobiernos y ya es tiempo de que los ciudadanos cambiemos la política pendeja que tenemos. Es tiempo de actuar”, Laura (19 años).

track 19

“Yo soy estudiante activo de la Universidad de Guadalajara y sé que ser estudiante en México ahora es sinónimo de riesgo por eso me pregunto si yo seré el siguiente en desaparecer”, Carlos, (22 años).

“No soy FEU, soy UdeG, soy Ayotzinapa, soy una estudiante independiente que está indignada con esto que nos pasa. Soy independiente porque no quiero formar parte de quienes hacen política con la tragedia”, Sandra (22 años).

track 20

“Yo era amiga de Ricardo de Jesús, el estudiante de CULagos asesinado en Guanajuato por policías. Escribí esta cartulina en su honor porque él no es nada de lo que ahora se dice. Ricardo era un chico generoso y no un criminal. Incluso para mentir, como lo están haciendo las autoridades, se necesita usar la cabeza”, Liz (21 años).

track 22 23

“Mantener la ignorancia es algo que el gobierno usa pasa salirse con la suya… a ellos no les conviene que la gente se ponga en su contra porque así no logran sus cerrar sus pactos con el extranjero o con el propio crimen organizado. Yo estoy en contra de que por manifestarnos se nos reprima o desaparezca”, Samuel (21 años).

“El gobierno no apoya a los estudiantes y se molesta mucho cuando alzamos la voz. Si alguien quiere levantarse o exigir algo se nos matan como pasó con los normalistas”, Linda (20 años).

track 24

“Estoy harta de que el gobierno mexicano quiera dejar ignorante al pueblo, pues quitarle la información es tenerlo escondido, es tenerlo abajo. Todo esto ya me tiene hasta el carajo y por eso estoy aquí”, Joy (23 años).

trck 25

“El gobierno no está preparado para tener el poder del país y prueba de ello es la injusticia que hizo con los estudiantes de Ayotzinapa”, René (20 años).

track 28

“No me gusta lo que pasó y pienso que entre más seamos los que protestamos se van a pensar un poquito más las cosas los que hicieron esto”, María (65 años).

track 31

“Lo que pasa en Iguala nos ha sacado a las calles porque queremos abrazar a esas familias. Acá en Jalisco también ya estamos muy mal porque ya no sabemos ni quién es el bueno. Yo estoy acá porque tengo 10 hijos y no me gustaría que esto nos pasara a nosotros… sería la muerte vivir algo así”, Albina (62 años).

track 32

“Lucio Cabañas fue un representante de la lucha en Ayotzinapa y quisimos recuperar sus palabras para pelear por los 43 desaparecidos. Yo estoy aquí porque no quiero conformarme con lo que nos está pasando”, Brenda (19 años).

track 33

“La gente debe tomar consciencia de lo que está pasando con este país. Debemos exigir que los 43 normalistas regresen con vida, esa es la prioridad”, Jesús (28 años).

track 34

“Estamos indignados por los atracos que siempre hace el gobierno, pero esto que pasó en Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso. Yo ya no sé a dónde vamos a parar, pero sí sé que lucharemos hasta las últimas consecuencias”, José (50 años).

track 35

“La injusticia nos trajo aquí. Debemos expresarnos, debemos exigir porque lo que les pasó a nuestros compañeros normalistas es muy triste… el gobierno no nos respeta”, Marlen (19 años).

track 37

“La corrupción se ha traducido en prácticas siniestras. Todos somos víctimas del miedo que provoca el terrorismo de estado. Todos los que estamos aquí queremos un mejor país, pero nos da miedo que nos asesinen y nos gustaría hacer más pero ahí está ese temor de ser asesinados; sin embargo, ya es hora de irnos envalentonando en ideas y acciones”, Alberto (23 años).

¿Y si mañana fuésemos nosotros? La pregunta, quizá, siga en el aire, pero mientras estemos aquí con vida marcharemos por quienes ahora no están y seremos quienes nos encarguemos de contar su historia, nuestra propia historia.

Responder

