¿Una típica desaparición forzada?

Publicado: noviembre 7, 2014 en Desapariciones Forzadas, Violencia y narcotráfico, Violencia y represión
Etiquetas:, ,

063305_Paro_Apoyo_Ayotzinapa5

Por Darwin Franco

Lo único típico en la desaparición de los 43 estudiantes de Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa es la indolencia y la impunidad. De ahí en fuera no hay argumentos, como sostuvo el Procurador General de República, Jesús Murillo Karam, para decir que esta tragedia nacional es un “típico caso de desaparición forzada”.

Decirlo así es no aceptar la responsabilidad que tiene el Estado en estos hechos. Precisar que es una “típica desaparición forzada” es restarle fuerza a las cientos de movilizaciones que en todo en el país se han dado a favor de los normalistas de #Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, celebrada el pasado 7 de noviembre, el Procurador dio a conocer avances en torno a la desaparición de los 43 normalistas. La argumentación giró alrededor de tres testimonios que confirmaban que los estudiantes habían sido asesinados de manera cruenta por integrantes del Cártel Guerreros Unidos. Sin embargo, estas declaraciones no están debidamente sustentadas en pruebas científicas que confirmen, de manera contundente, que los restos hallados en un paraje en el poblado de Cocula pertenecen a los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

En lo que va del operativo que se ha montado para localizar con vida a los 43 normalistas se han exhumado los cuerpos de 38 personas. De ellas, como Usted debe suponer, no sabemos nada. La PGR no informado quiénes son y por qué circunstancias terminaron en esas fosas clandestinas. Todo ha sido silencio.

El que el Procurador saliera al paso, antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto se fuera de viaje a China, intentó ser un golpe mediático para recomponer la golpeada imagen de un primer mandatario que prefiere irse antes que quedarse a resolver los 10 puntos que se comprometió a cumplir ante los padres de los 43 normalistas. Estos puntos, como han referido las familias, no se han cumplido.

En una conferencia, donde el Procurador se dijo cansado, se informó que se analizarán los pocos restos humanos localizados (ceniza y pequeños huesos) en bolsas de basura para determinar si pertenecen o no a los 43 estudiantes. Sin comprometerse a dar más detalles, Murillo Karam, precisó que la PGR seguirá considerando a los 43 normalistas como desaparecidos hasta que las pruebas periciales no le digan lo contrario.

En contraparte, los padres de los jóvenes desaparecidos expresaron, en rueda de prensa desde Ayotzinapa, que: “mientras no hayan pruebas contundentes, su hijos están vivos”. Para ellos, no es justo que se juegue con un tema tan delicado sin tener todos elementos porque darle más peso a la voz y explicación de lo presuntos responsables sin presentar pruebas apunta más a la construcción del hecho que a su explicación: “detallar la supuesta muerte de nuestros hijos sin pruebas también es una forma de tortura”, mencionó uno de los padres.

Por ello, no hay nada típico en una de las tragedias más grande que ha vivido nuestro país. Lo único típico, insisto, es que sin pruebas se intente dar carpetazo a un tema tan delicado. Lo único típico es la impunidad que antes de justicia busca explicaciones. Lo único típico es un Presidente que ante la problemática se va del país pero deja un insípido mensaje en cadena nacional. Lo único típico es un Procurador que, después de 40 días, da una conferencia en donde, sin pruebas contundentes, buscó colocar en la opinión pública la muerte antes que la esperanza y la justicia.

#NosFaltan43 #HastaEncontrarlos #TodosSomosAyotzinapa

@darwinfranco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s