No será ceniza: Alexander Mora Venancio

Publicado: enero 4, 2015 en Desapariciones Forzadas, Movimientos y resistencias sociales, Violencia y represión
Etiquetas:,

ALEXANDER MORA

Por Darwin Franco

“Compañeros a todos los que nos han apoyado soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narco-gobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre solo con mi pesar, para él significó prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Éste es mi mensaje. Hermanos, hasta la victoria”.

Esta fue la carta que escribieron, a nombre de Alexander Mora Venancio, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa luego de confirmarse que uno de los restos encontrados en el río San Juan de Cocula le pertenecían a su compañero.

La información fue dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual presentó los resultados de los estudios realizados por la Universidad de Inssbruck (Austria), instancia a la cual fueron enviadas las 17 muestras óseas encontradas en las inmediaciones del basurero de Cocula y en los cauces de río San Juan.

La terrible noticia fue confirmada también por el Comité de Padres de los estudiantes desaparecidos, quienes aguardaron a que el Equipo Argentino de Antropología Forense (equipo que colabora con la PGR y al cual han dado su entera confianza) les confirmada los resultados de ADN. Un fragmento de hueso y un diente permitieron saber que era Alexander.

¿Qué te podemos decir Alexander? ¿Cómo podemos explicarte, ahora que más presente estás, lo que te ha ocurrido? ¿De qué manera narrar el horror con que nos fuiste arrebatado? ¿Será que seremos capaces de contener el dolor de tu padre?

Alexander Mora Venancio tenía 21 años cuando la noche del 26 de septiembre fue llevado y entregado por policías municipales de Iguala y Cocula (Guerrero) a integrantes del Cártel Guerreros Unidos, los cuales –según la versión de la PGR- lo asesinaron de manera cruenta junto con sus 42 compañeros. Sin embargo, y aún con la confirmación de su muerte, la familia de los estudiantes normalistas no cesa ni cesará su búsqueda.

El padre de Alexander, Ezequiel Mora, afirmó que: “la muerte de su hijo es culpa del gobierno corrupto y delincuente que nos gobierna”. Desde su casa en la comunidad El Pericón, Ezequiel Mora, llora la muerte de Alexander y exige que se haga justicia porque aún falta saber qué pasó con los 42 compañeros de su hijo.

Alexander: No será ceniza, se ha dejado de ver en los diversos carteles e imágenes que se han distribuido en redes sociales y que se han materializado en las múltiples veladas de oración realizadas por todo el país.

El asunto, como refieren los padres de los normalistas, no se resolverá con esta terrible confirmación; al contrario, se hará más fuerte porque alguien debe pagar por la muerte de Alexander, la cual no puede ni debe quedarse en el olvido y la impunidad. Todos tenemos que exigir justicia para él y búsqueda para sus 42 compañeros.

La confirmación de que los restos hallados le pertenecen a él no es sinónimo de justicia. Su muerte no será en vano: “No será ceniza. Será fuego. Será semilla”.

#YoNoLoSupero #YaMeCansé

@darwinfranco

Publicado en Revista Buzos el 15/12/14

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s