¡Ya valió Monex!

Publicado: febrero 19, 2015 en Política
Etiquetas:

Por Darwin Franco Migues

Si Usted ahora es Presidente. Si Usted recibió, en 2012, una de las siete mil 581 tarjetas prepagadas del Grupo Financiero Monex. Si Usted se vio beneficiado con una parte de los 66.3 millones de pesos que se distribuyeron en las pasadas elecciones a través de estas tarjetas. Si Usted forma parte de las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra que, mediante Monex, hicieron llegar este dinero a los operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si Usted formó parte del fraude electoral y de ese mecanismo que le permitió llegar a la Presidencia a Enrique Peña Nieto, no tiene por qué preocuparse porque ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó (15/02/15) que nada de esto fue un delito, ya que el orquestado plan electoral no se utilizó para “comprar votos”. Quizá conciencia y voluntades, pero votos no.

Los magistrados del TEPJF tardaron casi dos años en llegar a esta magnánima resolución, la cual no priorizó ni valoró todas las evidencias que partidos políticos, medios de comunicación y colectivos ciudadanos recabaron para demostrar que a través de esas siete mil 581 tarjetas se orquestó una compra masiva de votos a favor del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Al contrario, los magistrados señalaron que: “No hubo origen ilegal de 66.3 millones de pesos dispersados a través de las tarjetas Monex durante las campañas electorales de 2012”. Sí, no hubo nada ilegal, tal y como determinó en su momento el extinto Instituto Federal Electoral.

Con esta sentencia, los recursos de apelación que presentaron en 2012 tanto el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultaron improcedentes, ya que no existió un destino ilícito porque no hubo manera de comprobar que dichas tarjetas se emplearon para la compra o coacción del voto. Lo que sí comprobaron fue que, efectivamente, el PRI –a través de un intermediario- contrató con Monex el servicio de dispersión de recursos, el cual se ejecutó utilizando 7 mil 851 tarjetas, en las que se depositaron y distribuyeron, 66 millones 326 mil 300 pesos.

Sí, dispersión de recursos para la dispersión de votos porque de esa cantidad de dinero fueron sustraídos o cobrados, a través de las tarjetas, 50 millones 508 mil 891 pesos, los cuales, aseguró el pleno del TEPJF, corresponden a gastos de campaña. Sin embargo, esta suma creció después de la impugnación a 57 millones 318 mil 609 pesos. Razón por la cual, los magistrados le ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el uso y destino de esos 7 millones de pesos que se gastaron a través de las tarjetas de Monex, luego de la impugnación. Sí, a los magistrados les pareció más congruente cuestionar el destino de 7 millones que el de los 66 millones 326 mil 300 pesos que se triangularon a través de las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra para favorecer al PRI.

Las reacciones ante esto no se hicieron esperar, el PAN -a través del senador Javier Corral- expresó que la resolución del TEPJF fue “una regresión autoritaria”. Otros partidos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de Martí Batres, manifestaron que esto es una “carta-invitación a la compra del voto y violación de la ley”. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato que quedó en segundo lugar en esas elecciones presidenciales, llamó corruptos a los magistrados, pues su acción comprueba que “no hay democracia ni estado de derecho”.

Sí, ya valió Monex, y sí ya sé que no aplaudimos tanta impunidad.

@darwinfranco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s