Defender la libertad de expresión

Publicado: marzo 12, 2015 en Ética en los medios, Comunicación, Periodismo
Etiquetas:

“En tiempos de muerte la lucha contra el silencio es una lucha por la vida”.

Marcela Turati, periodista.

Por Darwin Franco Migues

¿Por qué tenemos que defender la libertad de expresión? ¿Por qué tenemos que alzar la voz cuando periodistas de MVS Radio son despedidos? ¿Por qué tenemos que reaccionar cuando decenas de periodistas, comunicadores son acosados, desaparecidos o asesinados por informar los atropellos y corrupciones de sus localidades? ¿Por qué no podemos mirar lo sucedido con el equipo de Carmen Aristegui más allá de su figura para, así, analizar cómo impacta esto a la libertad de expresión y al periodismo?

¿Por qué siempre debemos caer en posturas radicales que hacen parecer “común” lo que no es? ¿Por qué como periodistas nos escudamos en nuestra “objetividad” y no defendemos a la libertad de expresión que es la razón de ser de nuestro oficio? ¿Por qué pensamos que los problemas de otros colegas son SUS PROBLEMAS? ¿Por qué nos negamos a entender que si asesinan a un periodista en Veracruz, levantan a otro en Tamaulipas, amenazan a uno en Michoacán o corren a dos en el Distrito Federal, esto nos afecta a todos?

Defender la libertad de expresión es algo que va mucho más allá del periodismo y que, sin embargo, no puede hacerse sin los periodistas (defensores naturales de este derecho) porque emprender su defensa es parte de lo que nos toca hacer. Muchos dirán que eso nos vuelve “activistas” y que un “periodista”, en estricto apego a sus funciones, no tiene por qué andar defendiendo lo que les sucede a otros. Eso nos resta objetividad, dirán algunos.

Yo, en lo personal, creo que no existe en ello un conflicto de intereses y para precisarlo tomo prestadas las palabras que Marcela Turati, la cual expresa lo siguiente cuando algunos colegas le piden que defina si es activista o periodista: “Soy una periodista que defiende la libertad de expresión y el derecho de la gente a estar informada, ese rol no me mete en un conflicto de interés porque esos derechos nos toca defenderlos directamente a nosotros, son nuestra materia de trabajo, nuestra cancha, nuestro hábitat, lo que da razón de ser a nuestro oficio, que si permitimos que callen hoy a los de Veracruz o Coahuila o Michoacán pronto todos estaremos cercados por el silencio”.

Defender la libertad de expresión es la defensa de la verdad en contra de la opacidad y el silencio, es la defensa del derecho social de saber y estar informado. Por ello, creo que es nuestro deber defenderla porque como periodistas trabajamos para que ese derecho (que no sólo es nuestro sino de todos los ciudadano) se mantenga firme y no desfallezca ante los embates del poder.

Los ciudadanos confían en que hagamos valer este derecho y, por ello, no debe ser ajeno para nosotros lo que pasó con Moisés Sánchez, Gregorio Jiménez “Goyo”, Regina Martínez y muchos otros periodistas que han padecido por defender la libertad de expresión. No debe pasarnos de largo que Daniel Lizárraga -coordinador de la Unidad de Investigación de Noticias MVS Primera Emisión- e Irving Huerta, reportero de MVS Radio, fueron despedidos de dicha empresa por “ofensas y abuso de confianza”, ambos reporteros participaron en la investigación que develó los nexos de corrupción entre el presidente Enrique Peña Nieto y el Grupo Higa, dueños de la “Casa Blanca” en la que ahora vive (o vivía) el mandatario y su familia. No debemos olvidar que en México existen, desde el año 2000, 141 periodistas asesinados y 24 desaparecidos.

¿Acaso esto no merece que defendamos la libertad de expresión? ¿No merecen los colegas, la solidaridad del gremio? ¿Acaso podrá más nuestro escudo de objetividad que la lucha contra el silencio que amenaza con callarnos a todos? ¿Dejaremos que el silencio y la indiferencia nos roben la libertad de expresión y, con ella, el derecho saber? ¿Cuándo nos uniremos como gremio? ¿Cuándo sentiremos la necesidad de esa unión? ¿Hasta que seamos los próximos?

Los tiempos del autoritarismo están llenos de silencio. No formemos parte de éste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s