Pronunciamiento en solidaridad con Jade Ramírez

Publicado: mayo 4, 2015 en Periodismo, Violencia y represión
Etiquetas:

Exigimos respeto al periodismo crítico y comprometido en el estado

 Guadalajara, 4 de mayo 2015

¿Quién puede interesarse en la información que posee una reportera?

¿Para qué necesita esa información y por qué el acecho?

Es lo que nos preguntamos los abajo firmantes, frente a la nueva tanda de amenazas, hostigamientos y agresión de la que ha sido objeto Jade Ramírez Cuevas Villanueva, quien principalmente publica en los medios de la Universidad de Guadalajara y que, además de ejercer el periodismo, es una activa defensora de los derechos humanos en específico de la libertad de expresión a favor de otros colegas de Jalisco y del país, quienes han sidoigualmente amenazados, agredidos, desaparecidos, torturados y asesinados, lamentablemente.

Desde 2010 la reportera ha enfrentado diversas amenazas, agresiones y hostigamientos por coberturas informativas que afectan los intereses de dependencias gubernamentales como la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado, así como entes privados que desarrollan mega proyectos en los Altos de Jalisco, como quedó denunciado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin que los actos de agresión resultaran plenamente investigados para el acceso a la justicia o garantía de no repetición.

Desde finales del 2014 se reactivó el acecho en contra de Jade Ramírez a través de correos electrónicos, visitas a su domicilio particular, llamadas y mensajes anónimos amenazándola de hacerle daño si no facilitaba el acceso a la información que posee. La materialización de las amenazas al forzar la chapa de seguridad de su apartamento para intentar ingresar mientras ella estaba dentro una madrugada, son actos que a todas luces atentan contra su integridad física, su vida y buscan inhibir su trabajo periodístico.

Jade Ramírez además de reportera en los medios de la Universidad de Guadalajara, colabora en publicaciones digitales y otros medios de manera constante. Simultáneamente, tiene actividades como Consejera en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB. Fue elegida para representar a la sociedad civil ante esta instancia y su involucramiento en casos delicados, complejos políticamente, así como atención especial a casos de otros periodistas. Esta función la ha colocado en una situación vulnerable ante las autoridades federales, como la misma Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República, que continúan resistiéndose a asumir la obligación y sus competencias de protección a quienes promueven y ejercen derechos y derivado de ello, se encuentran en peligro.

En el siguiente link, el pronunciamiento completo.

Pronunciamiento Periodistas de Jalisco sobre agresiones a Jade Rcv 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s