Operación Jalisco, ¿un nuevo Tlatlaya?

Publicado: mayo 23, 2015 en Uncategorized

Militares en Villa Purificación

Por Darwin Franco Migues

Desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos es el saldo que arroja hasta ahora la denominada “Operación Jalisco” desde que inició sus acciones de seguridad, el pasado 1 de mayo. Su objetivo era combatir y terminar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, las bajas han sido principalmente civiles.

Villa Vieja, perteneciente al municipio de Villa Purificación (sur de Jalisco), es una pequeña comunidad donde la gente tiene la opción de trabajar en la cosecha de mango, en los aserraderos aledaños o en las minas de cobre que se encuentran cerca. Su vida era tranquila hasta que en la madrugada del 1 de mayo se inició ahí la “Operación Jalisco” con una balacera entre integrantes de un Grupo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que desde un helicóptero dispararon a sicarios del CJNG que desde tierra mostraron su poderío al derribar al helicóptero con el uso de un lanza cohetes.

Ese día marcó el inicio de la actual desgracia que viven los habitantes de Villa Vieja, pues ahí fue cuando iniciaron las desapariciones de personas y las ejecuciones a manos de integrantes del ejército. Los pobladores, incluso, refieren que han sido más de 30 personas inocentes las que han sido asesinadas; el gobierno federal (que a su mando tiene la “Operación Jalisco”) sólo ha reconocido la muerte de ocho civiles.

Los cuerpos de estas ocho personas que murieron desde el 1 de mayo fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en Guadalajara, hasta el 19 de mayo. Todo el tiempo previo estuvieron bajo el resguardo del ejército y no existieron las medidas necesarias para garantizar su preservación, lo cual era vital para su lograr su identificación.

Las familias de Villa Vieja, a través del abogado Javier Díaz, interpusieron un amparo (666/2015) ante el Juzgado Quinto de Distrito para que las autoridades informaran sobre la identidad de las personas que murieron luego de la primera acción de la “Operación Jalisco”. Las familias aseguraron que estos cuerpos duraron más de 15 días a la intemperie.

Luego de esta acción legal comenzó la cadena silencios y omisiones, pues no se precisó por qué razones estos cuerpos fueron retenidos por la Sedena; cuáles fueron las causas reales de su muerte porque el lunes de 18 de mayo se había informado que eran “bajas” de un enfrentamiento que sostuvieron militares e integrantes del CJNG entre el 16 y 17 de mayo; sin embargo, después se confirmó que su muerte sucedió el 1 de mayo.

El 19 de mayo se informó que se lograron identificar a tres de los ocho cuerpos; sin embargo, no se dieron más detalles a las familias de Villa Vieja hasta el 21 de mayo en que se les informó que los resultados de ADN de los cinco cuerpos restantes sólo se los podrían dar en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ubicadas en el Distrito Federal.

Margarito Capetillo y Juan Antonio Gaona de la Mora han sido reportados como desaparecidos por sus familias. Ambos trabajaban en Villa Vieja y ambos desaparecieron ese 1 de mayo. Sus familias tienen derecho a saber qué pasó con ellos, a que les digan si uno de los cuerpos entregados al Semefo les pertenecen pero, sobre todo, tienen derecho a que se inicie una búsqueda en caso de que esto no sea así.

La ‪”Operación Jalisco” tiene como a uno de sus principales operadores al general José Luis Sánchez León, quien actualmente está siendo investigado por el caso de Tlatlaya. Este general fue el que encabezó las acciones el 1 de mayo en Villa Vieja, los resultados al momento son: desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos. ¿Estamos frente a un nuevo Tlatlaya? Las evidencias así lo indican.

@darwinfranco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s