¿En dónde está Arturo Javier Moreno?

Publicado: junio 12, 2015 en Desapariciones Forzadas, FUNDEJ
Etiquetas:, ,

Por Darwin Franco Migues

Arturo Javier Moreno Ramírez salió de su casa como muchos otros días, tenía una agenda previamente organizada para ese día tanto como para actividades académicas como laborales, además de un compromiso familiar acordado para ese 12 de junio de 2014.  Salió ese día de su casa, como muchos de nosotros lo hacemos a diario, salió para hacer ejercicio y cumplir con sus labores como abogado y docente. Llamó a su prometida para ultimar detalles del compromiso familiar acordando la hora exacta en que se reunirían; sin embargo, ella se quedó esperando pues Arturo nunca regresó a casa.

Arturo Moreno es abogado y hasta antes de su desaparición laboraba desde hace 14 años como profesor en la División de Estudios Jurídicos de adscrito al departamento de Derecho Social, dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, su alma mater. Proveniente de una familia siempre unida con base firme en el trabajo y la ayuda al prójimo, Arturo estudió derecho en la Universidad de Guadalajara y antes de desaparecer cursaba el último año de un doctorado, del cual por cierto sus compañeros están próximos a graduarse en unos días. En ese doctorado aún sigue su lugar vacío en el aula, ya que la idea de Arturo era seguir produciendo conocimiento en pos de la justicia. Su sueño de convertirse en Doctor en Derecho aún está pendiente.

Durante su época estudiantil, en la carrera de abogado en la Universidad de Guadalajara, compartió las aulas y las actividades políticas escolares con el actual gobernador, Aristóteles Sandoval. Sin embargo, esto poco ha valido para su familia pues ni “la preocupación del gobernador por su compañero” ni la manifestación pública que la Universidad de Guadalajara hiciera 12 días después de su desaparición, han servido para que la Averiguación Previa que se inició el inmediatamente con motivo de su desaparición tenga resultados, pues a un año las pesquisas de los agentes investigadores de la Agencia del Ministerio Público Número 12/C, especializada en desapariciones, son nulas.

Sus padres y su prometida son los que han investigado por sus propios medios qué podría haber pasado con Arturo Moreno. No obstante no dejan darle el debido seguimiento a su investigación ante la Fiscalía General de Jalisco.

La familia de Arturo Moreno se ha incorporado a Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), ahí han estado presentes en sus manifestaciones y en las exigencias que este colectivo ha hecho al gobierno de Aristóteles Sandoval. El 18 de marzo, día en que FUNDEJ solicitó al gobernador una reunión, su padre Javier Moreno se presentó a las afueras de Palacio de Gobierno con la foto de Arturo Javier y con firmeza mencionó: “en el caso de mi hijo no ha existido voluntad de investigar”.

La familia Moreno Ramírez ha venido batallando y sufriendo los estragos de la lenta investigación, pues tanto el padre de Arturo Javier como sus hermanos abogados han dado muchas vueltas a las oficinas de la Fiscalía General de Jalisco y son tantas las veces que de las autoridades han escuchado: “estamos investigando”, “aún no tenemos la información”, “cambiaron al encargado de su caso, le pedimos comprensión”, “tengan paciencia”.  ¿Tenga paciencia? Si paciencia es lo menos pueden tener cuando no saben ni por qué desapareció su ser querido. Paciencia es justo lo que NO se puede generar ante la ineficacia de las autoridades que dicen buscarlo pero no lo hacen.

Sin embargo, los seres más cercanos a Arturo Moreno han sacado la casta y junto con las familias de FUNDEJ siguen exigiendo que las promesas que recibieron en voz del gobernador, el pasado 15 de mayo, se hagan realidad, pues de las mesas de trabajo que se han dado desde entonces entre las familias de los desaparecidos de Jalisco y las autoridades del estado, sí se ha logrado modificar el trato y la atención a las víctimas; sin embargo, la esencia de sus demandas no se han cumplido, ya siguen sin tener acceso a sus expedientes y no hay avances de la búsqueda de sus familiares.

Hoy se cumple un año de la desaparición de Arturo Javier Moreno Ramírez, profesor de la Universidad de Guadalajara, hoy se cumple año desde que esta institución prometió estar cercana a las investigaciones de su catedrático. Hoy se cumple un año desde que el Fiscal, Luis Carlos Nájera, se comprometió ir al fondo de este caso. Hoy se cumple un año de que su familia y su prometida siguen sin saber dónde está y por qué motivos lo desaparecieron.

Ante estas dudas, su prometida desde el amor que se gesta por su búsqueda le escribe: “Mtro. Arturo Javier Moreno Ramírez… Jamás había experimentado un dolor tan grande, una impotencia tan amplia como mi capacidad de amar, una soledad más intensa que mis propias ganas de luchar… Son doce meses de angustia, rabia y desesperación… Son doce meses de ausencia, frustración y silencio… Son doce meses… son doce meses… Y sólo quedan las huellas…”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s