A dos años, no los hemos olvidado. La lucha de las familias de Lagos de Moreno

Publicado: julio 10, 2015 en Uncategorized

CJXstClUwAEp6hz

Por Darwin Franco Migues

Existen muchas formas de combatir el dolor y la injusticia, la primordial para las familias de José Gerardo Aguilar Martínez (18 años), Marco Antonio Ramírez Cárdenas (19 años), Cristian Fabián Ávila Cardona (18 años), Ángel de Jesús Rodríguez Hernández (19 años), Eduardo Isaías Ramírez Hernández (21 años), Daniel Armando Espinoza Hernández (22 años) y Rodrigo Espinoza Aguayo (38 años), es el siempre recordarlos más allá de la tragedia que les tocó padecer la madrugada del 7 julio del 2013 en el municipio de Lagos de Moreno.

Aquel día cada uno de ellos fue despojado de su libertad por un grupo de hombres armados que recorrió las calles de Lagos de Moreno sin que ninguna autoridad les impidiera generar su estrategia de terror. Ese día cada uno de ellos fue conducido hasta el predio conocido como “La Ley del Monte”, lugar donde les fue arrebatada la vida de una forma terrible.

A dos años, sus padres y familiares recuerdan cómo fue que se despojaron del miedo que les daba el salir a la calle a denunciar que sus familiares “estaban desaparecidos”. A dos años, hacen memoria de cómo fue que se organizaron para hacer lonas y cartulinas e irrumpir en los desfiles de las Fiestas de Lagos para exigir a las autoridades locales que “buscaran a sus hijos”. A dos años, no olvidan como el presidente municipal de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, “vinculó a sus seres queridos con el crimen organizado”. A dos años, tienen muy presente cuando recibieron la terrible noticia de la “localización sin vida” de sus familiares y menos olvidan “la indolencia” que se tuvo al entregarles sus restos en pequeñas cajas de madera con el logo del Gobierno de Jalisco.

Por ello, a dos años de estos lamentables hechos, las familias de las víctimas de Lagos de Moreno volvieron a salir a las calles de este municipio para recordarse y recordarles a los habitantes que, si bien, el alcalde de Lagos de Moreno y próximo diputado local por el PRI, Hugo René Ruiz Esparza, ya les ofreció disculpas por haber criminalizado a sus familiares esto no es un sinónimo de justicia porque hoy muchos de los responsables de lo sucedido siguen libres y los que sí están detenidos no han sido consignados de manera correcta.

Todo inició con una procesión que partió en el parque de la colonia Lomas del Valle, sitio muy significativo para las familias porque cerca de aquí están los espacios de convivencia donde los muchachos se conocieron y se hicieron amigos, aunque también cerca de este lugar sucedieron las desapariciones de cada uno de ellos; por ejemplo, José Gerardo, Ángel de Jesús, Eduardo Isaías y Daniel Armando fueron subidos a una camioneta a escasas cuadras de este parque. En el caso del señor Rodrigo, estos mismos hombres se lo llevaron fuera de su propio domicilio, el cual está muy cerca de allí.

Con sus fotografías enmarcadas, con una lona con la leyenda “A dos años, de su tortura, secuestro y asesinato: no los hemos”, con globos que llevaban impresos sus rostros y nombres es que inició la procesión, la cual fue menos intensa que la del año pasado, pues ahora todos ellos (los familiares y amigos) saben que las “disculpas del alcalde” fueron el primer resultado de su cruzada por la memoria y dignidad. Lo que sigue ahora es la expropiación de “La Ley del Monte” para hacer en este sitio un memorial.

Por ello, Doña Tere, Doña Carmen, Doña Lulú, Don Armando, padres de los muchachos, y Doña Rosario, hermana de Rodrigo, caminaron de forma distinta aunque con el mismo dolor que aún les provoca la ausencia de sus seres queridos. Caminaron dignos y firmes hasta el Centro Histórico de Lagos de Moreno donde en la Parroquia de la Asunción (iglesia principal) celebraron una misa por la memoria de sus familiares pero también por la esperanza de encontrar a todos los desaparecidos que aún hay en este municipio alteño.

11713303_10206351266072852_743388502_o 11733605_10206351265912848_71772941_o

“No hay perdón sin justicia”, fueron las palabras del sacerdote que ofició la misa, la cual desde un inicio se dedicó a las víctimas de la violencia y a los desaparecidos. En el sermón, incluso, se precisó que se ha llegado a esta situación porque en el país impera una tremenda impunidad que altera la concepción del estado de derecho, lo que sumado a la crisis de valores propicia situaciones y hechos tan lamentables como los del 7 de julio del 2013.

Y esto lo saben muy bien cada una de las familias de José Gerardo, Marco Antonio, Cristian Fabián, Ángel de Jesús, Eduardo Isaías, Daniel Armando y Rodrigo, quienes no cesarán en su lucha por alcanzar la justicia plena y total para cada uno de ellos pero también para el resto de las víctimas de ese 7 de julio del 2013, ya que en el lugar donde fueron localizados sus familiares también se encontraron los perfiles genéticos de ocho personas más, entre ellos una mujer, los cuales aún no han sido identificados.

Las desapariciones no terminan en Lagos de Moreno

Ellas se animaron a romper el silencio y el miedo que existe en Lagos de Moreno cuando se habla o se sabe de una desaparición; por ello, se hicieron presentes en la procesión y en la misa porque reconocen que solas no podrán avanzar. Ahora esto también lo saben los familiares de Isabel Veloz (12 años), quien desapareció el 21 de mayo del 2014.

Acompañando la procesión también se encontraban tres madres a quienes también les desaparecieron a sus hijos en Lagos de Moreno. Ellas son Martha que busca a Luis Fernando Ramos Mendoza (26 años), quien desapareció a bordo de su camioneta, el 20 de junio del 2013; Hortencia que no sabe nada de Miguel Ángel Cárdenas Ornelas (17 años) desde que éste salió de su domicilio el 15 de abril del 2015; y Catalina, quien vio como unos hombres se llevaban a su hija Ana Elvira Castillo Mireles (23 años), el pasado 28 de abril de este año.

“Si nosotros no hacemos ruido y nos juntamos no nos van a resolver nada, pues en la desaparición de mi hija tenemos más de un año sin recibir alguna información de parte de la Fiscalía… es más de ahí nos hablan para que nosotros les digamos qué sabemos de Isabel”, expresó su padre Martín Veloz, quien acudió a la misa con su familia con la esperanza de que esto sirva para que el gobierno recuerde que no han encontrado a los otros desaparecidos que existen en Lagos de Moreno.

De acuerdo al registro de desapariciones de la Fiscalía General de Jalisco, en la Región Altos Norte existen 43 denuncias por desaparición de personas, de éstas 16 corresponden a Lagos de Moreno; sin embargo, en lo que va del presente año se han registrado en este municipio siete desapariciones, la mayoría de ellas entre los meses de abril y junio.

Desaparecidos en Lagos de Moreno en 2015

La procesión y misa por la paz y la memoria de las víctimas de Lagos de Moreno, no sólo fue un escenario para dignificar la memoria y dignidad de quienes murieron el 7 de junio del 2013 sino también un espacio idóneo para que otras familias tomen el camino de quienes hoy han restituido el derecho de las víctimas de la violencia a través de las disculpas públicas que ofreció el alcalde de Lagos de Moreno, el pasado 1 de julio.

Hoy quienes tienen un familiar de un desaparecido en este municipio pueden reflejarse en las familias de José Gerardo, Marco Antonio, Cristian Fabián, Ángel de Jesús, Eduardo Isaías, Daniel Armando y Rodrigo, pues sólo caminando juntos en exigencia de justicia es como habrá de imponerse la verdad que hay detrás de cada desaparición.
11665575_581798225293277_5363281346639392377_n

Acá un trabajo de la periodista Dalia Souza para Radio UdeG Lagos de Moreno sobre este segundo aniversario luctuoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s