¿Misión cumplida tras la reaprehensión de El Chapo?

Publicado: enero 9, 2016 en Uncategorized, Violencia y narcotráfico, Violencia y represión
Etiquetas:,

hqdefault

Por Darwin Franco  Migues

¿Cuál sería la verdadera misión cumplida en relación a la guerra contra el narcotráfico: detener nuevamente al capo que se había escapado en dos ocasiones de prisiones de “máxima seguridad” producto de la corrupción o terminar con las estructuras económico-financieras que hacen posible que narcotraficantes como El Chapo Guzmán sigan delinquiendo en total impunidad dentro y fuera de la prisión?

Si Usted, señor Presidente, siente que la misión está cumplida únicamente con la detención de los capos de la droga es claro que desconoce el trasfondo de aquello que dice combatir, ya que el verdadero combate al narcotráfico no se dará en tanto el dinero de la industria del trasiego de la droga esté impunemente intacto, tal y como lo ha estado desde que su antecesor, Felipe Calderón, decidió arrancar la guerra contra el narcotráfico que Usted ha continuado únicamente desde las armas y la violencia pero no a través de las labores de inteligencia que, aseguró, propiciaron la reaprehensión de quien hace seis meses se le escapó por un túnel y que aún desde El Altiplano siguió operando el poco o mucho poder que aún tenía (¿tiene?) dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa.

tweet-chapo

Si su misión está cumplida porque tuvo a bien escribir un mensaje en Twitter para avisarnos de la captura del Chapo Guzmán pero antes –oportunamente- olvidó dar la cara para explicarnos el porqué del desplome de la economía tras la caída del precio del petróleo y el crecimiento del dólar frente al peso, nos vuelve a quedar nuevamente claro que su gobierno no es el de las acciones políticas sino el de las apuestas mediáticas, pues si hay algo que le debemos reconocer es que Usted tiene un timing preciso al momento de soltar este tipo de “bombas” aunque hablando con franqueza, señor Presidente, ese mismo timing luego se le revierte cuando en su gobierno son incapaces de realizar las acciones políticas correctas que garanticen que la acción más relevante para su gobierno –como lo fue, la primera detención de El Chapo– no terminen evidenciando el gran nivel de corrupción que existe en su gobierno, ya que la segunda fuga del capo terminó por desdibujar su promesa del “Saving México”, la cual –incluso- era inexistente cuando se dejó desaparecer a 43 normalistas y, a por lo menos, 10 mil personas más bajo su administración. Aquí, señor Presidente, nadie está seguro si en sus poco más de tres años de gobierno se han cometido 60 mil asesinatos.

Por ello, de ninguna manera podremos aceptar que la misión se cumplió cuando lo único que realizaron las fuerzas federales fue subsanar el error que se cometió cuando se generaron todas las condiciones para que Joaquín Guzmán Loera escapara, en julio pasado, de  la prisión de El Altiplano, así como tampoco permitiremos que haga de la reaprehensión de El Chapo, el segundo logro más importante de su administración (el primero, aunque parece ya una broma, fue reaprehenderlo por segunda ocasión).

Sin embargo, sabemos que para hacer esto tiene a las televisoras que son de tan corta memoria y tienen tan escasa responsabilidad social. Ellas, como ya lo vimos en sus primeras coberturas, se encargarán de hacerle “el milagrito” aunque la reaprehensión sucedió, sépalo Usted, porque como máximo responsable de este gobierno no logró tener preso ni seis meses a El Chapo. Al cual, ahora, irónicamente, lo vuelve a mandar a la misma prisión de la que éste escapó. Seguramente, lo fallido de su mandato le ha hecho pensar que, quizá, lo necesite nuevamente libre para “taparle el ojo al Chapo, perdón, al macho”.

Así que no fue una misión cumplida sino una responsabilidad ejercida, ya que era su obligación detener a quien se le fugó, así de fácil. Misión cumplida será el ejercer cada una de las más de 70 averiguaciones previas en contra de Joaquín Guzmán Loera y hacer que todas ellas culminen en condena. Misión cumplida será cuando se impida que cualquier criminal prófugo pueda emprender acciones jurídicas para impedir su futura extradición. Misión cumplida será cuando se confisquen los bienes del narcotráfico de tal manera que sus capos se vean imposibilitados para operar como hasta ahora lo han hecho. Misión cumplida será cuando la guerra no nos siga golpeando con su violencia que sólo ha generado muerte, desapariciones, desplazamientos, inseguridad e incertidumbre.

Misión cumplida será cuando se acabe esta absurda guerra, ya que lo demás señor Presidente son sólo mensajes de Twitter y acciones mediáticas que tan lejanas están de las acciones políticas que este país, el mismo que Usted gobierna, necesita.

@darwinfranco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s