Elecciones 2015: Piensan que seremos los mismos y ese será su error.

Publicado: enero 4, 2015 en Elecciones 2015, Política
Etiquetas:, ,

Por Darwin Franco

La crisis del sistema político mexicano no se compondrá con las elecciones intermedias del 2015 por más que los políticos/candidatos prometan tiempos mejores. La solución no está en el cambio de políticos sino en la transformación de la política mexicana, pues mientras los candidatos sigan siendo parte del arcaico sistema partidista que tenemos son pocas las esperanzas de que “la política” (en esencia y sentido) responda a las necesidades de sus ciudadanos y no únicamente al sistema político que alberga hoy a los candidatos que en todo el país buscan ser gobernadores, alcaldes, regidores o diputados locales y federales.

Con el arranque de las pre-campañas queda claro que ellos no entendieron la manera en que los mexicanos despertamos en 2014, ya que no comprendieron cómo la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa activó la participación política y ciudadana del país. Ellos no quisieron entender nada.

Y no lo hicieron porque hoy los vemos haciendo el mismo tipo de campaña de siempre, los vemos ahí ofreciendo una honestidad que perdieron hace tiempo cuando por sistema y voluntad se negaron a reconocer que FUE EL ESTADO quien desapareció no sólo a los 43 normalistas sino también a los más de 26 mil mexicanos que no han logrado volver a casa.

FUE EL ESTADO quien dejó crecer la violencia que hoy en spots se anuncia como moneda de cambio electoral, pues se ofrece seguridad por votos. Ellos, los que hoy aspiran a un cargo de “representación popular”, parece que no vivieron el 2014 y sus innumerables manifestaciones de solidaridad y búsqueda, parece que no oyeron el grito de “JUSTICIA, JUSTICIA” que los padres y compañeros de los 43 normalistas pregonaron a lo largo y ancho del país. No oyeron porque optaron por ser sordos y omisos.

Por ello, salen con amplias sonrisas a pedirnos el voto como si nosotros hubiésemos vivido y sentido el mismo 2014 que ellos, pero están equivocados porque nosotros ni fuimos distantes ni indolentes y, por tanto, sabemos que la política que necesita el país no es la que ellos prometen sino aquella que tejimos en las calles cuando rompimos toda inacción e indolencia al momento en que asumimos como nuestros a cada uno de los desaparecidos.

La política que requerimos, y estamos construyendo, es la que parte el reconocimiento del otro y los otros desde su concepción de humanidad porque nosotros no somos cifras de la violencia ni somos sólo números en un padrón electoral: Somos ciudadanos y en 2014 decidimos serlo de una manera más crítica y activa; por ello, sus campañas de siempre no tendrán el mismo efecto en nosotros porque no somos botín de nadie ni tampoco dejaremos que lo sean las víctimas de la violencia o los desaparecidos. Ellos no lucrarán con nosotros porque, en las elecciones del 2015, hemos decidido afrontarlos como ciudadanos y no como votantes.

Piensan que seremos los mismos y ese será su error, ya que ellos apostarán (a corto plazo) al cambio de rostros y colores en el sistema político, mientras que nosotros, en las calles y en las redes, estamos apostando a la transformación de la política desde nuestra acción política-colectiva.

Hacerlo no será fácil, pero la indignación que hoy sentimos es y será la semilla de nuestro futuro.

@darwinfranco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s